Ossandón se "autoaportó" 80 millones de pesos para campaña de primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes comenzó el periodo legal de propaganda y el Servel informó los montos reunidos por los candidatos.

El senador concentra, junto a Sebastián Piñera, el 92 por ciento de los aportes totales.

Ossandón se
 ATON (Archivo)

Ossandón se depositó 80 millones para esta campaña.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el segundo balance de los aportes recibidos por los candidatos inscritos para las primarias legales del 2 de julio, tanto en los casos de las presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio como de las parlamentarias en siete distritos en el caso de este último conglomerado.

El mayor aporte realizado hasta este viernes a las 14:00 horas es el del senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) para su propia campaña, por un total de 80 millones de pesos.

Cabe resaltar que el límite máximo de los aportes que puede realizar un candidato a su campaña es igual al límite de gasto electoral determinado para la primaria, y en el caso de un candidato presidencial asciende a 565 millones 487 mil 753 pesos.

En tanto, según la norma, ninguna persona podrá donar más de 500 UF a las campañas de las primarias presidenciales; es decir, 13 millones 159 mil 955 pesos.

El segundo postulante que concentra más recursos es Sebastián Piñera, quien ha recibido aportes por 35 millones de pesos, además de otros depósitos menores.

El total de aportes para todos los candidatos, tanto presidenciales como de las parlamentarias, alcanza los 124 millones 777 mil 587 pesos, por lo que entre Ossandón y Piñera acaparan alrededor del 92 por ciento del total.

Hasta el término de la campaña de las elecciones primarias el Servel difundirá cada viernes los aportes transferidos hasta las 14:00 horas de dicho día a las Cuentas Únicas Electorales, que la Institución ha creado a cada uno de los candidatos para tal efecto.

Comenzó la propaganda electoral

Las máximas autoridades del Servel llegaron hoy hasta la Plaza Italia para informar sobre el inicio del periodo de propaganda electoral para las primarias, que se extenderá entre este viernes y el 29 de junio.

En este periodo, los distintos candidatos del bloque Chile Vamos y del Frente Amplio realizarán las acciones para llamar al voto de los ciudadanos, pero en espacios y formas que están determinadas por la ley.

El director del Servel, Raúl García, manifestó que la repartición se ha reforzado conforme al empoderamiento que le da su nuevo marco legal.

"El Servel se ha fortalecido y robustecido para esta elección primaria, incorporando un contingente importante de fiscalizadores, de vehículos especiales para tal efecto, con el objeto de poder dar una amplia cobertura a toda la labor de fiscalización que vamos a llevar a cabo", dijo el representante del organismo.

Espacios autorizados para propaganda electoral

Asimismo, el organismo dio a conocer los cerca de 3.000 espacios públicos que, en coordinación con las distintas municipalidades, fueron autorizados para el despliegue de propaganda electoral.

El Servel llamó a todos los candidatos a bajar la información hacia sus comandos y brigadistas, tanto respecto a los lugares autorizados como a los recursos que se pueden gastar como propaganda electoral.

"Es súper relevante que los candidatos y respectivos administradores electorales, que son las personas más cercanas al candidato, puedan informarse y para ello tenemos publicado un manual de consulta de propaganda electoral, un manual de consulta de gasto electoral y ahí está de manera mucho más práctica la información que la ley establece respecto de lo que es propaganda electoral y gasto electoral", sostuvo Raúl García.

Para revisar los lugares habilitados para realizar la propaganda electoral en todo el país puede revisar este link.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter