Ossandón: "Si no me dan garantías voy a renunciar a Renovación Nacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador exigió a la directiva del partido "que sea transparente" en su posición respecto a una posible candidatura de Sebastián Piñera.

Aseguró estar en condiciones de "pararse solo", "ir por fuera y llegar a la papeleta" de la primera vuelta el próximo año.

Ossandón:
 Agencia UNO

El ex alcalde de Puente Alto fue durante el Gobierno de Piñera uno de sus más duros críticos públicos dentro de la derecha.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón amenazó este lunes, públicamente, con renunciar al partido si es que la directiva no le da "garantías" de que competirá en igualdad de condiciones para ser su carta presidencial el próximo año.

Ossandón se presentó hoy ante la mesa presidida por el diputado Cristián Monckeberg y exigió a sus miembros "transparencia" respecto de un eventual apoyo a la repostulación de Sebastián Piñera, quien durante los últimos días fue protagonista del lanzamiento de la campaña municipal de Chile Vamos.

"Dicen una cosa, que quieren un candidato de Renovación Nacional, pero trabajan por un candidato que no es de Renovación Nacional. Que sean transparentes: si el partido quiere que su candidato sea Sebastián Piñera, no hay problema, pero que lo digan", reclamó al término de la cita Ossandón, quien el fin de semana ya había advertido, a través de los diarios: "A mí, administrativamente, no me bajan. Yo llego hasta el final, que les quede claro".

Imagen foto_00000002
El timonel Cristián Monckeberg se comprometió a fijar un procedimiento con reglas claras para la definición del candidato del partido. (Foto: Agencia UNO)

 

"Yo hoy día tengo encuestas suficientes para pararme solo. Yo quiero pararme con Chile Vamos y quiero pararme con Renovación Nacional, pero si ellos no quieren, no saco nada", continuó, asegurando ante periodistas que en RN recibe "palabras bonitas para que siga", pero que no se traducen en acciones concretas.

"Yo no voy a dejar un cheque en blanco a una directiva que no me va a dar garantías, y si no me dan garantías, yo voy a renunciar a Renovación Nacional en la fecha que corresponda, voy a ir por fuera y voy a llegar a la papeleta de ser presidenciable, y la gran primaria va a ser -como lo dijo el propio ex Presidente Piñera- la (primera vuelta de la) elección presidencial", sentenció.

Un "país libre"

A la salida de la reunión Cristián Monckeberg dijo que la directiva resolvió iniciar desde hoy mismo las conversaciones para fijar un procedimiento interno con reglas claras en miras a la definición de un candidato único para presentar a Chile Vamos.

"A no ponernos nerviosos, yo soy presidente del partido y me voy a sacar la mugre para que un militante de Renovación Nacional llegue a ser el próximo Presidente de Chile y eso pasa por alinear al partido en una candidatura de RN", dijo.

Por su parte, el vicepresidente Luis Mayol aseveró que "esa es una decisión personal de él, pero nosotros por lo menos hemos manifestado que se van a dar todas las garantías a todos los candidatos, y si hay alguno que no le parece que son suficientes las garantías, estamos en un país libre".

Ossandón acudió a la reunión de directiva de RN por la disputa municipal en La Reina, luego que el domingo se proclamara como candidato único de Chile Vamos al concejal UDI, José Manuel Palacios, dejando fuera a Catalina del Real (RN).

Conflicto en Chile Vamos por La Reina

Desde RN señalaron que guardaron silencio para no opacar el acto de proclamación municipal, pero durante la jornada del lunes confirmaron el apoyo a Del Real como candidata a alcaldesa.

En la UDI, el presidente Hernán Larraín, afirmó que en RN "hay más bien problemas internos de los cuales no me puedo hacer cargo", pero "el acuerdo de Chile Vamos es uno solo, el que se dio a conocer cuando se proclamó a José Manuel Palacios".

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que "tenemos que ver quien es la mejor carta, si el señor Palacios es la mejor carta, apoyaremos todos al señor Palacios".

"Si Catalina del Real es la única que nos garantiza recuperar la comuna, supongo que la UDI razonará a que hay que anteponer el interés del sector por sobre los intereses mezquinos de los partidos, eso no puede seguir, y esa lógica que nos quiere imponer la UDI es la que no vamos a aceptar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter