Partido Radical: "Ex Presidente Lagos no es el candidato más competitivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Velasco se sumó al diagnóstico de la timonel DC post fracaso oficialista en las municipales

En el Partido Socialista continúa el debate sobre la realización de primarias que incorporen o no al ex Mandatario.

Partido Radical:
 Agencia UNO

"Unidos vamos a vencer", aseguró el lunes Ricardo Lagos.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se sumó a los dichos de su colega DC, Carolina Goic, respecto al mal pie en el que quedó la opción presidencial de Ricardo Lagos Escobar tras el fracaso oficialista en las elecciones municipales.

"En el ámbito estrictamente de candidatos, por cierto que el ex Presidente Lagos no es hoy día el candidato más competitivo, de acuerdo a los números que uno ve de las propias encuestas", señaló Velasco.

El timonel agregó, sin embargo, que "hoy no es el momento de candidaturas", sino que "momento de reflexión de cómo proyectar a la centroizquierda para un nuevo periodo" y si, al interior de a Nueva Mayoría, "hay o no voluntad de estar juntos".

Ayer Ricardo Lagos visitó las comunas de Huechuraba, Independencia y Quinta Normal, donde el oficialismo logró triunfos, y ante el "diagnóstico" de Carolina Goic replicó: "Por esa misma razón estoy aquí, para ponerme frente a ustedes con más fuerza (...) Unidos vamos a vencer y divididos esta coalición tendrá dificultades".

Tras los comicios del domingo el PR decidió no alterar sus plazos y confirmó que en diciembre realizará el consejo general en el que le pedirá formalmente a Alejandro Guillier que asuma una candidatura a La Moneda.

La discusión en el PS

Los timoneles y secretarios generales de los partidos oficialistas se reunirán a cenar esta noche en Valparaíso para analizar la derrota municipal. En tanto, en el Partido Socialista continúa el debate sobre las definiciones presidenciales y la realización de una primaria que incluya o no a Ricardo Lagos.

Esto se discutirá el próximo 5 de noviembre en una reunión del comité central del PS, según se resolvió anoche en un encuentro de la comisión política al que asistieron los "presidenciables" Isabel Allende y José Miguel Insulza.

"Cualquier mecanismo está abierto. Yo lo dije: no hay ningún problema y nosotros, a priori, no podemos cerrar nada. Yo creo que, en general, las primarias son un buen mecanismo. De hecho, lo defendí mucho en las municipales, (aunque) no me fue tan bien como hubiese querido, pero en fin... Creo que primarias socialistas y primarias abiertas son mecanismos a los que hay que estar abiertos y lo resolveremos", señaló la timonel Isabel Allende.

Imagen foto_00000016
Insulza asistió el lunes a la reunión de la comisión política del PS. (Paola Aguillón)

 

José Miguel Insulza no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de competir contra Ricardo Lagos -"no voy a entrar en más detalles", señaló-, pero recordando que su opinión es conocida.

"Vamos a discutir eso en el partido próximamente y ahí yo voy a dar mi opinión, que ustedes la saben perfectamente. Yo prefiero una primaria amplia; todas las primarias deberían ser amplias", según el agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter