Partido Radical: "Le vamos a pedir a Guillier que asuma una candidatura presidencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Velasco afirmó que el senador tiene "un nivel de adhesión muy alto que lo obliga a ejercer un liderazgo y tomar decisiones".

Gutenberg Martínez negó que en la DC haya un "coqueteo" hacia dicha figura.

Partido Radical:
 Agencia UNO

El radicalismo aboga por "una gran primaria, con un acuerdo programático y definiciones parlamentarias".

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, confirmó que la tienda le va a pedir al senador independiente Alejandro Guillier que sea su candidato a La Moneda y, como tal, lo represente en la anunciada primaria oficialista.

"El mismo hecho de que, desde la sociedad, hoy haya un nivel de adhesión muy alto a Alejandro Guillier sin duda que lo obliga a ejercer un liderazgo y a tomar decisiones después del 23 de octubre. Ahí los partidos tenemos una cuota importante de decisiones", afirmó este martes Velasco.

"En nuestro caso, en noviembre vamos a concluir la discusión programática y, en diciembre, el Consejo General del PR va a tomar sus decisiones y, por cierto, ahí le vamos a pedir a Alejandro Guillier que asuma una candidatura presidencial de manera más formal", agregó el timonel en un comunicado de prensa difundido por el PR, en el que también abogó por "una gran primaria, con un acuerdo programático y definiciones parlamentarias".

Sobre los "coqueteos" con la DC

Durante los últimos días ha sido objeto de atención en la prensa el supuesto acercamiento de Guillier con la Democracia Cristiana, e incluso se ha especulado con la posibilidad de que la falange lo asuma abiertamente como su abanderado ante la falta de figuras propias.

"Coquetear y pololear siempre ha sido grato", dijo el propio senador, alimentando las especulaciones que, en todo caso, fueron desmentidas hoy por el ex timonel DC Gutenberg Martínez, quien aseguró haber consulado a varios dirigentes sobre el tema.

"Me señalaron todos, sin excepción, que no había ningún coqueteo ni pololeo y que eran crónicas periodísticas muy agudas (las que sostenían dichas versiones). Por lo tanto, desde un punto de vista institucional, la DC decide el 29 de enero qué hace sobre la materia, y su acuerdo vigente es llevar un candidato propio a las próximas definiciones presidenciales", señaló Gutenberg Martínez en El Primer Café de Cooperativa.

En una línea similar se expresó el jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín"La Democracia Cristiana tiene una decisión tomada: vamos a tener un candidato propio y vamos a definirlo en el mes de enero. Sin perjuicio de lo anterior, creo que, en el hipotético caso de que eso no ocurriese, no hay que cerrarse a ninguna alternativa".

 

Imagen foto_00000001
Ernesto Velasco dijo que "Con la Democracia Cristiana hay buen diálogo, como (es) con todos los partidos" de la Nueva Mayoría. (Foto: Agencia UNO)

 

A este respecto Velasco insistió en que "hoy día la primera prioridad es enfrentar las próximas elecciones municipales" y "después de eso los partidos tendrán que iniciar una etapa de diálogo sobre lo que va a venir".

"Con la Democracia Cristiana hay buen diálogo, como (es) con todos los partidos, y eso (eventuales pactos) se tendrá que abordar después del 23 de octubre", sentenció.

Lagos: Las primarias las definen los partidos

En paralelo a esto, el ex Presidente Ricardo Lagos continúa sus actividades públicas y esta mañana llegó hasta Quinta Normal para apoyar a la candidata Carmen Gloria Fernández.

En la ocasión coincidió con lo señalado por la senadora Isabel Allende en cuanto a que un enfrentamiento entre ambos "sería extraño""Las ideas, en el caso de Isabel Allende y mías son muy similares", sostuvo.

En tanto, sobre los dichos de José Miguel Insulza, quien no quiere ser excluido y pidió primarias, Ricardo Lagos señaló que "ésos son temas que tienen que resolver las directivas políticas".

"Yo entiendo que son las directivas las encargadas de decir qué procedimiento hay. Los procesos electorales están reglados en Chile. afortunadamente ahora tenemos primarias legales. En consecuencia, creo que es en torno a eso lo que tienen que resolver los partidos políticos", concluyó Lagos.

Desde el Partido Comunista, el timonel Guillermo Teillier reconoció algunos "acercamientos" con Ricardo Lagos para que apoye a sus candidatos municipales, pero descartó que eso implique casarse con su aspiración presidencial.

"Nosotros vamos a discutir todas las candidaturas presidenciales después de la elección municipal", dijo Teillier, afirmando además que valora "el papel que están jugando todos los candidatos presidenciales", pero en el PC "todavía no estamos decididos" sobre el abanderado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter