Partido Radical tras declaraciones de Goic: "Guillier nunca ha condicionado nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Su participación en la primaria nunca ha estado condicionada", dijo el timonel Ernesto Velasco.

Mientras que el secretario general PPD, Germán Pino, dijo que Goic debe seguir las reglas de todos los demás candidatos.

Partido Radical tras declaraciones de Goic:
 ATON (Archivo)

La timonel de la DC y precandidata Carolina Goic condicionó su participación en las primarias de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El Partido Radical aseguró que su candidato presidencial, senador Alejandro Guillier, no ha puesto condiciones a nada, luego que la timonel de la DC y precandidata Carolina Goic condicionara su participación en las primarias de la Nueva Mayoría.

El presidente radical Ernesto Velasco expresó que "creo que la Nueva Mayoría, en el fondo, fue la expresión puntual de un momento en la cual era la expresión plural de la centroizquierda chilena y creo que hoy lo que tiene que pasar a ser efectivamente es una coalición".

"Alejandro Guillier nunca ha condicionado nada, él ha tenido bastante claridad en decir que se siente parte de la centroizquierda, que está dispuesto a asumir lo que son sus compromisos programáticos. Por lo tanto, su participación en la primaria nunca ha estado condicionada", aseveró.

Mientras que desde el PPD, su secretario general Germán Pino dijo que Goic debe seguir las reglas de todos los demás candidatos.

"Creo que cuando uno tiene preocupación por Chile no pone condición alguna. Esto se hace con las condiciones que están fijadas para los procesos de este tipo. Si Carolina Goic quiere participar de aquello, muy bienvenida pero bajo las reglas que todos lo demás candidatos están dispuestos a aceptar", recalcó.

Reacción desde la DC

Desde la Democracia Cristiana, el diputado y vicepresidente Matías Walker apuntó, entre otras cosas, a las dificultades para el refichaje que han enfrentado partidos como el Radical o el PPD y sostuvo que no deben amarrarse a una decisión a priori.

"Hoy la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático y lo que proponemos es pasar a conformar una coalición de Gobierno. Es fundamental tener un acuerdo parlamentario y es fundamental ver también con qué partidos y para eso también es requisito que todos esos partidos logren reficharse", manifestó.

Walker reconoció que "no soy partidario de quedar amarrado hoy a una u otra opción".

La ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, es parte del grupo que ha propuesto ir a primera vuelta y si bien valoró las condiciones que puso Goic, dijo que es escéptica.

Aseveró que "creo que es un avance que Carolina Goic diga que hay que reestructurar a la Nueva Mayoría. Sin embargo, creo que participar en una primaria de la Nueva Mayoría no garantiza en absoluto que ello pueda ocurrir. Soy muy escéptica de que ello ocurra".

"Creo que ni ella ni Ricardo Lagos tienen posibilidad de ganar en esa primaria", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter