Paso a paso: ¿Cómo funcionará el histórico voto de los chilenos en el exterior?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 21 mil 270 los chilenos que están habilitados para participar en estas primarias.

Aunque los primeros resultados arribarán temprano en la mañana, no se conocerán hasta entrada la tarde del domingo.

Paso a paso: ¿Cómo funcionará el histórico voto de los chilenos en el exterior?
 ATON

Son 117 las mesas habilitadas en 55 países.

Llévatelo:

A las 16:00 horas de este sábado se abrió en Wellington, Nueva Zelanda, la primera mesa de votación de estas primarias presidenciales, consolidándose así un hito en la historia electoral de Chile, pues por primera vez los chilenos en el extranjero pueden sufragar.

En total, son 21 mil 270 los chilenos que están habilitados para participar en estas primarias, acudiendo a 117 mesas habilitadas en 55 países.

Del total de chilenos que podrán ejercer su derecho a voto, 4.296 lo harán en Argentina -liderando el proceso, con 17 locales de votación-, 2.483 en Estados Unidos, 1.574 en Canadá y 1.542 en España.

Pero, ¿cómo funcionará este proceso eleccionario?, ¿de qué manera los resultados de cada mesa arribarán a Chile desde países tan lejanos como Kenia, Etiopía, Malasia o Suecia? ¿Cuándo se conocerá la decisión de los chilenos en el extranjero?

Primero, se iniciará el conteo de votos en cada mesa -partiendo por las ubicadas en suelo neozeandés, las primeras en cerrar-, donde se recopilará toda la información, para luego ser enviada al Servicio Electoral (Servel).

"El conteo se registra por parte de los vocales, se llenan las respectivas actas y el cónsul, que es el presidente de la Junta Electoral, envía esa información vía electrónica al Servel acá en Santiago. El Servel la guarda hasta que se cierran las mesas en Chile", explicó el embajador y director general de Asuntos Consulares, Carlos Appelgren.

Resultado en secreto hasta el boletín de las 18:00 horas

¿Cómo llegará la decisión al país? Los conteos llegarán a través de un sistema digital del Servel y, además, hay 12 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que se encuentran recorriendo siete países del mundo para que lleguen a salvo los votos.

Dichos oficiales, que viajaron a Inglaterra, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Argentina, "lo hacen para custodiar y salvaguardar las urnas y toda la documentación que requiera el país para emitir los votos y luego transportan desde el país hacia Chile los votos sufragados", detalló la subcomisario Verónica Godoy.

Pero, aunque los primeros números arribarán temprano en la mañana chilena, no se conocerán hasta entrada la tarde del domingo.

Ya con las cifras en su poder, el órgano electoral mantendrá bajo un hermético silencio los resultados hasta que, "pasadas las 18:00" horas del domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, haga una "una entrega simbólica, por la importancia que tiene, de un boletín especial", como adelantó a Cooperativa ayer viernes. 

Dicho boletín incluirá "la votación de chilenos en el exterior, los que hayan alcanzado a votar, porque en la costa oeste, San Francisco, Los Angeles, se va a terminar de votar después del cierre de mesas", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter