Piñera promete "shock de inversiones" en sus primeros 100 días de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos se propone destrabar decenas de proyectos "entrampados" en el sistema, por más de 40 mil millones de dólares.

Desde el comando de Alejandro Guillier lo acusaron de "demagogia" y hacer "ofertones".

Piñera promete
 ATON

Piñera también señaló ayer que una de sus primeras medidas, en caso de resultar electo, será la conmutación de las penas a los enfermos terminales.

Llévatelo:

Sebastián Piñera comenzó a delinear públicamente algunas de las medidas que formarían parte de los 100 días de su eventual retorno al Palacio de La Moneda.

El candidato presidencial de Chile Vamos prometió un "shock de inversiones" sobre la base de agilizar decenas de proyectos actualmente "entrampados" en el sistema regulatorio, que comprometen fondos por más de 40 mil millones de dólares.

"Lo que estamos haciendo es identificar, proyecto por proyecto, las razones por las cuáles están detenidos, y apenas lleguemos al Gobierno vamos a destrabar todos los obstáculos burocráticos o de negligencia -o simplemente de incompetencia- que tienen paralizada la inversión en Chile, para poder tener una recuperación fuerte y rápida de la inversión", dijo Piñera ayer al diario La Segunda, donde también anunció que va a "modernizar y perfeccionar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es engorroso, lento y burocrático".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el vocero económico de su comando, Rodrigo Vergara, detalló que el plan es "destrabar una serie de inversiones por montos muy significativos que están entrampadas por diversos motivos en distintos trámites".

"La idea es, cumpliendo con todas las regulaciones que corresponden, destrabar estas inversiones: hoy día hay aproximadamente 49 proyectos, con un monto superior a 40 mil millones de dólares, que tienen sus permisos ambientales al día y están trabados por distintos otros permisos", dijo el ex presidente del Banco Central, y agregó que "hay otros 33 proyectos, por un monto similar, que están en el sistema de evaluación ambiental".

"Creemos que muchos de esos proyectos pueden ser agilizados", subrayó Rodrigo Vergara.

"Demagogia"

En el ámbito económico Piñera también está señalando, como prioridades, impulsar una agenda de productividad y de reformar varias de las principales reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet: simplificar la reforma tributaria, modificar las definiciones de servicios mínimos y grupos negociadores en la reforma laboral y modificar la Ley de Inclusión para restablecer el copago.

Todas estas promesas son criticadas desde del comando de Alejandro Guillier, donde hablan de "ofertones" y acusan un exceso de confianza: "Yo advertiría que en estos anuncios hay mucha demagogia y una evidente falta de gobernabilidad", comentó el jefe de comunicaciones de la campaña oficialista, Juan Andrés Lagos.

"Tratan de adelantar escenarios para poder decidir, pero esto está dirigido a las personas que en nuestro país, con toda legitimidad, todavía no han tomado la decisión, y tal vez están pensando que esto que plantea Piñera podría ser un argumento válido. cuidado: es muy peligroso lo que está haciendo Piñera en este sentido", señaló Lagos, militante del Partido Comunista.

En el ámbito de los derechos humanos, Sebastián Piñera reiteró ayer su propuesta de conmutar las penas de cárcel, por prisión domiciliaria, para los reos con enfermedades terminales, aunque situándolo dentro de las que serían sus "primeras medidas", algo que hasta ahora no había establecido.

Dicho anuncio se da en momentos en que en el Gobierno se volvió a instalar el debate sobre el cierre de Punta Peuco, luego de que el ministro de Justicia, Jaime Campos, pusiera en duda el "compromiso" de la Presidenta Bachelet a este respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter