Presidenciables firmaron compromiso por el matrimonio igualitario y derechos de LGBTI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atria, Canelo, Enríquez-Ominami, Guillier, Insulza, Larraín, Lagos y Mayol acordaron respetar el "Acuerdo por la Igualdad".

Guiller e Insulza manifestaron su apoyo al matrimonio igualitario con derecho de adopción.

Presidenciables firmaron compromiso por el matrimonio igualitario y derechos de LGBTI
 ATON (Archivo)

"El próximo gobierno que venga tiene la obligación de implementar parte de esa agenda, no se va a alcanzar a implementar toda durante este Gobierno", explicaron desde el Movilh.

Llévatelo:

Ocho presidenciables se comprometieron este lunes a cumplir el Acuerdo por la Igualdad que firmó el Estado de Chile y que lo obliga a tomar cartas para resolver las demandas de las agrupaciones por la diversidad sexual y de género, como el matrimonio igualitario y políticas de respeto a los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

El histórico dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, explicó que "hoy día el Estado chileno tiene suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Movilh una solución amistosa por la demanda que presentamos por el matrimonio igualitario. Esa solución amistosa no contempla no sólo matrimonio igualitario, sino que contempla la ley de identidad de género, mejorar la ley antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, reformar la política de adopción".

"El próximo Gobierno que venga tiene la obligación de implementar parte de esa agenda, no se va a alcanzar a implementar toda durante este Gobierno", detalló.

Los firmantes

Fernando Atria (PS), José Miguel Insulza (PS), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Nicolás Larraín (Todos), Alejandro Guillier (IND/PR) sellaron su compromiso durante una ceremonia mientras que Carola Canelo (IND), Ricardo Lagos (PPD) y Alberto Mayol (FA) hicieron lo propio a través de cartas y representantes.

"Desde luego tenemos que tener una ley de identidad de género, tenemos que hablar de matrimonio igualitario sin ningún complejo, y si es igualitario, tiene todas las consecuencias de cuando estableces una relación y reconocimiento igualitario", dijo Guillier. 

Insulza manifestó que "si es un matrimonio igualitario, todos los cónyuges, las parejas, tienen exactamente el mismo derecho, incluido el de la adopción, desde luego. El tema de la identidad de género, un tema que está hace mucho tiempo y no hemos conseguido hacerlo aprobar, creo que es indispensable que eso se haga lo más pronto posible, los temas de discriminación, en general, hay que mejorar".

Goic y Kast no firmaron, pero expresaron su apoyo

La candidata DC Carolina Goic, en tanto, se excusó a través de una misiva por no firmar el acuerdo, aduciendo que su partido aún está trabajando los "aspectos programáticos prioritarios que creemos debe ser abordados en el próximo gobierno", pero resaltó su disposición de continuar el diálogo posteriormente.

Por su lado, el presidenciable de Evópoli, Felipe Kast, explicó que no pudo asistir a la ceremonia por "compromisos personales" y recalcó su apoyo para acelerar la tramitación del matrimonio igualitario.

El Movilh también recibió una réplica desde los cercanos a Sebastián Piñera, quienes informaron que planean reunirse con la organización una vez que se lance su candidatura, evento que está programado para este martes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter