Presidente de la Bolsa profetizó "colapso" accionario si pierde Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Camus dijo que el triunfo de la derecha es "una buena noticia para los inversionistas", pues asegura "un mercado boyante".

"Es un acto de intervención inaceptable", reaccionó en Cooperativa el ex ministro Jorge Burgos (DC).

"Se reinicia la conocida campaña del terror", dijeron desde el comando de Guillier.

Presidente de la Bolsa profetizó
 Bolsa de Santiago

Camus es votante de Piñera y más: le aportó 13 millones de pesos para su campaña.

Llévatelo:

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, profetizó un "colapso en el precio de las acciones" si Sebastián Piñera no gana la elección presidencial de fin de año.

Entrevistado por El Mercurio, Camus negó que el alza que está experimentando la Bolsa obedezca a una buena labor del Gobierno, y advirtió además que esta tendencia podría girar en signo contrario si es que la derecha no se impone en los comicios.

"La razón del por qué la Bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han hecho bien la pega (en el Ejecutivo). Las bolsas de toda la región han estado mejor, han aumentado los flujos internacionales y hay un montón de cosas antes como para llegar a interpretar que es resultado de su gestión (de Michelle Bachelet)", dijo Camus.

El ingeniero comercial apuntó que "también está el factor del cambio político, donde hay una expectativa de mejor ambiente económico... Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta", alertó.

El futuro próximo del IPSA "va a depender de cómo sigan las proyecciones de los resultados de las elecciones. Todavía siguen siendo bastante favorables para el Presidente Piñera, y yo creo que eso para los inversionistas parece ser una buena noticia. Mientras eso siga así, vamos a tener un mercado más bien boyante que deprimido", remató.

Cabe mencionar que, según publicó ayer La Segunda, el presidente de la Bolsa ha aportado 13 millones 10 mil pesos a la campaña de Sebastián Piñera.

Burgos: "Intervención inaceptable"

Las declaraciones del directivo fueron comentadas esta mañana, en El Primer Café de Cooperativa, por el ex ministro del Interior Jorge Burgos, actual jefe político del comando de Carolina Goic.

"La corporación que el señor Camus preside debería sacarlo, porque es un acto de intervención (electoral) inaceptable", manifestó Burgos.

Imagen foto_00000016
"O este señor (Camus) es bastante ignorante o es malintencionado, y no descarto que sea las dos cosas", dijo Osvaldo Rosales. (Foto: ATON)

Comando de Guillier: "La conocida campaña del terror"

También salió a responder Osvaldo Rosales, el jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, quien sostuvo que Juan Andrés Camus "está malutilizando su cargo, porque está hablando como un financista de la candidatura de Piñera" y, en dicho sentido, "es parte de la candidatura de Piñera quien reinicia la conocida campaña del terror".

"Me recuerda a Jaime Guzmán cuando, poco antes del plebiscito (del 88) amenazaba con las penas del infierno si es que la democracia lograba vencer. Me recuerda al mismo Jaime Guzmá cuando, previo a la elección del Presidente Aylwin, volvía a amenazar con las penas del infierno y con el Apocalipsis si es que la democracia lograba llegar a La Moneda... Yo diría que este señor o es bastante ignorante o es malintencionado, y no descarto que sea las dos cosas", agregó el economista en declaraciones a Cooperativa.

Rosales dijo que la economía se está recuperando por la incidencia de factores internacionales y no por una determinada candidatura. Así, dijo que el comando de Guillier trabaja sobre las estimaciones de crecimiento de entre 3,5 y 4 por ciento promedio para los póximos cuatro años.

Ex gerente de la Bolsa: Independiente de la ideología

Las palabras de Camus fueron validadas, sin embargo, por Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa de Santiago, quien señaló que el mercado ya tiene internalizado el triunfo de Piñera y está actuando en consecuencia.

"Esto es independiente de una materia ideológica: los mercados económicos, sobre todo la Bolsa de Comercio –y te lo digo como ex gerente general- se adelantan seis meses, en promedio, a los procesos que va a haber", dijo.

"Si aquellos candidatos –Piñera o el que sea- son más pro mercado y dan más confianza a la inversión, eso obviamente lo retoman los inversionistas tanto foráneos como locales, y eso hace que la Bolsa suba o baje. En este caso, sube", señaló Solís de Ovando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter