Presidente PR advirtió sobre eventual fin de la Nueva Mayoría si no hay candidato único

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Velasco llamó a la unidad y a tener un candidato presidencial unitario.

Además aseguró que una lista parlamentaria conjunta depende de la decisión presidencial.

Presidente PR advirtió sobre eventual fin de la Nueva Mayoría si no hay candidato único
 ATON

Ernesto Velasco deslizó la opción del fin de la Nueva Mayoría si no hay unidad en el bloque.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, advirtió sobre un eventual final de la Nueva Mayoría si es que el bloque lleva más de un candidato a la primera vuelta presidencial de noviembre, tal como lo ha venido anunciando la Democracia Cristiana.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente volvió a enfatizar la importancia de realizar una primaria para tener un candidato único, ante la decisión que debe tomar la junta nacional de la DC respecto a ir a primaria o llegar a primera vuelta directamente con su candidata, la senadora Carolina Goic.

"La DC está en su legítimo debate, no hay que presionar más allá de lo que corresponde. Ellos tendrán derecho a tomar su decisión, uno tendrá que respetarla, tendremos que seguir relacionándonos, pero lo que hoy día tenemos que buscar es ser claro en decir que la unidad es lo que corresponde, aparte que no soy yo el que lo dice, son muchos los que han planteado que si esto no es así se acaba la Nueva Mayoría y habrá que buscar una nueva forma de relacionarse", aseveró Velasco.

Asimismo, Velasco ahondó además en que el requisito básico para tener una lista parlamentaria conjunta en el oficialismo es tener también un candidato único.

"Lo que hemos dicho es que lo que hay es una voluntad de todos de poder tener un candidato común que surja de primarias y buscar el mecanismo que sea necesario para lograr ese fin. Si eso no es posible y la DC va con un candidato a la primera vuelta, sin duda el tema hay que desdramatizarlo, la vida va a continuar, tendremos que buscar un mecanismo distinto a como nos vamos a relacionar, pero claramente es un requisito sine qua non candidato único para acuerdo parlamentario", enfatizó.

"El candidato presidencial ordena la lista parlamentaria y eso es el 'Abc' de la política. Si usted va con un candidato presidencial a primera vuelta legitimamente, porque no lo estoy cuestionando ni satanizando, creo que eso políticamente es malo, afecta la unidad, es muy difícil reagrupar las fuerzas en segunda vuelta (...) Yo no puedo decir que tengo diferencias con usted durante seis meses y después con 30 días por delante digo que usted es una bellísima persona", añadió Velasco, quien además espera coherencia y unidad en el bloque.

El otrora intendente de Santiago recordó que desde el retorno a la democracia que la centroizquierda logró ponerse de acuerdo en un candidato único, por lo que espera que suceda algo similar ahora.

"Desde el año 90 en adelante, invariablemente tanto la Concertación como la Nueva Mayoría siempre tuvo un liderazgo único que surgió o de una primaria, o de un acuerdo político y tenía una lista parlamentaria y una propuesta programática al país y lo que hemos dicho, como radicalismo, ojalá prime la sensatez, la unidad, el sentido de responsabilidad histórica y que eso sea lo que hemos hecho siempre", declaró el líder radical.

"Guillier es el más competitivo"

Finalmente, Velasco remarcó que el candidato presidencial de su partido, el senador Alejandro Guillier, es quien aparece mejor posicionado para competir con Sebastián Piñera.

"Evidentemente Alejandro Guillier hoy día es el candidato dentro de la centroizquierda, no solo porque la encuestas así lo dicen, más competitivo para enfrentar a Sebastián Piñera y en varias encuestas de opinión es el único que le puede ganar a Piñera, por un punto, casi en el margen de error, pero sin campaña todavía y sin los espacios de trabajo más orgánico estructural de campaña", concluyó.

Respuesta de Goic

La presidenta de la DC y candidata presidencial, Carolina Goic, respondió que "el llamado es más bien a la unidad entre las fuerzas de centro izquierda de la coalición, y sobre todo cuando pensamos en fortalecer nuestra relación, nuestra capacidad de trabajo en conjunto".

"Yo creo que esa es la invitación, no desde la lógica de imposiciones sino más bien desde la lógica del respeto, del llamado al diálogo, de sentarnos en la lógica de como generamos la mejor alternativa para ser gobierno", añadió.

Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) criticó que "sale esta especie de advertencia que yo particularmente no comparto a pesar de que estoy en una línea similar a lo que han planteado públicamente los otros partidos".

"Lo que no comparto es que haya este tipo de advertencias públicas que poco ayudan a poder resolver internamente en la Democracia Cristiana un mecanismo u otro, por lo tanto no me parece que vayan en la línea de colaboración", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter