Provoste recrimina al Gobierno: "Inventa una mala excusa para intentar salvar sus presidenciables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abanderada de Nuevo Pacto Social respondió al subsecretario Galli, quien le endilgó responsabilidad por la violencia ocurrida en el segundo aniversario del 18-O.

"Quienes salen a destruir y vandalizar no lo hacen porque crean que serán indultados, sino porque saben que el Ejecutivo es incapaz de hacer cumplir la ley", replicó.

Provoste recrimina al Gobierno:
Llévatelo:

La abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, recriminó las acusaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien la responsabilizó a ella y a su rival electoral Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de los graves disturbios ocurridos durante el segundo aniversario del 18 de octubre.

"Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", sostuvo esta mañana Galli, apuntando, entre otros, a Provoste, por ser una de las autoras de "un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron".

Esta tarde, la senadora salió al paso y, mediante un video en redes sociales, reprochó que "el responsable de esto es el Gobierno, no son la oposición, las candidaturas, el parlamento, los gobernadores, los alcaldes ni la Convención". 

Sobre el "indulto", precisó que "hemos dicho con mucha claridad que nuestro proyecto de ley persigue terminar con las prisiones preventivas injustas, y el texto dice con claridad que es por hechos ocurridos entre octubre del 2019 y diciembre del 2020".

Además, aseguró que "quienes salen a destruir y vandalizar no lo hacen porque crean que serán indultados, sino porque saben que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley".

En este marco, fustigó, "hace mal el Gobierno en inventar una mala excusa para intentar salvar sus candidaturas presidenciales", aludiendo al oficialista Sebastián Sichel y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, los dos abanderados de sectores de derecha.

De esa forma, Provoste se sumó a las voces que plantean que ahora La Moneda busca apoyar también a Kast, quien, según encuestas, está superando en preferencias a Sichel.

Boric, otro de los aludidos por Galli, también respondió más temprano en ese tenor, emplazando al gabinete a que "deje de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos".

"Una vez más, el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia en vez de cumplir su rol", criticó el diputado.

"ACTITUD INFANTIL", REPRENDIÓ ATRIA

En su declaración Galli también apuntó contra el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien -según el subsecretario- "le atribuye la maternidad de la (Convención) Constituyente a la violencia".

Con el correr de la jornada, el hoy convencional también salió al paso del señalamiento de la autoridad de Gobierno, remarcando que "el subsecretario Galli, el subsecretario del Interior, es el funcionario estatal cuya responsabilidad política específica es asegurar el orden público".

"Entonces que el funcionario y el Gobierno al que pertenece se dediquen a buscar a otros a quienes responsabilizar por el hecho de que lo que es su responsabilidad específica ha resultado ser un fracaso, es una ilustración más de la actitud que tiene este Gobierno, una actitud casi infantil. Responsabilizó al Gobierno anterior de los problemas que enfrentaba, hasta ahora que puede empezar a responsabilizar al Gobierno que viene. Ha sido responsabilizado, según el Gobierno, hasta el K-Pop de lo que ha pasado", expuso.

LA DERECHA SE CUADRA CON GOBIERNO Y EMPLAZA A "CONDENAR ENÉRGICAMENTE LA VIOLENCIA"

En la derecha, en tanto, se cuadraron con La Moneda, tal como también lo hizo durante esta jornada el propio Sichel, apuntando que "hay sectores políticos que creen que la violencia es el camino, por acción u omisión".

A través de una declaración pública (revisa el documento), nueve parlamentarios y candidatos de Chile Vamos recordaron una serie de hechos y acciones de personeros de las oposiciones que, según plantean los oficialistas, dan cuenta de que en la izquierda y la centroizquierda "no sólo han sido tibios con la violencia, sino que la justifican o derechamente han dado paso a una sensación de impunidad sin precedentes en nuestro país".

Sobre Boric, relataron "cuando hace dijo que era legítima la 'desobediencia civil' de las evasiones del Metro –un derecho, como él la llamó–; las mismas que llevaron a la destrucción de sus torniquetes, a cortar sus servicios y a días negros para gran parte de la población. Ahora, como candidato presidencial se modera. ¿Creerá que nos hemos olvidado de cuando se paró en la plaza Baquedano a increpar a los militares que cumplían con su deber de resguardar el orden público?".

En cuanto a Provoste, le cuestionaron que "no sólo firma, sino que empuja la rápida tramitación de una moción para liberar a delincuentes que han realizado los mismos actos que ayer en la noche, cuando poca gente la escuchaba, condenó".

"Para salir de esto nos queda un largo camino, pero no es posible si seguimos con una oposición que no tiene un verdadero compromiso con la democracia y el Estado de derecho", acusaron las figuras derechistas.

En ese marco, expusieron, "la pregunta es si tendrán la valentía necesaria para reconocer que se han equivocado", por lo cual exhortaron: "Primero, que se retire de manera inmediata el proyecto de ley de indulto o que se ponga en votación en la sala a la brevedad. Los chilenos deben saber quiénes son los que están de lado de la violencia y quiénes no; y segundo, hacemos un llamado a los candidatos presidenciales de la izquierda y la centroizquierda a condenar enérgicamente los hechos de violencia y a respaldar con convicción el resguardo del orden público por parte de Carabineros".

La declaración fue firmada por los diputados UDI Javier Macaya -también timonel gremialista-, Jorge Alessandri, Juan Coloma Álamos y Guillermo Ramírez; el RN Sebastián Torrealba; y el Evópoli Luciano Cruz-Coke -actual candidato a senador-; la senadora RN Marcela Sabat y los postulantes a la Cámara Alta Daniela Cabezas (UDI) y Jaime Mañalich (por Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter