PS: El comité central puede evaluar si hacer o no la consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general Pablo Velozo abrió la puerta a una eventual suspensión del proceso.

Para él están inscritos José Miguel Insulza y Fernando Atria.

PS: El comité central puede evaluar si hacer o no la consulta ciudadana
 ATON Archivo

Hay divergencias al interior del PS sobre la realización de esta consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial.

Llévatelo:

La consulta ciudadana para definir al candidato presidencial del PS el próximo 23 de abril fue ratificada, pero no es irreversible, pues hay varios factores que se deben seguir analizando en el partido y que abordará el comité central, que luego de que finalicen las inscripciones en marzo, podría incluso dar marcha atrás a este proceso, para el cual hay dos candidatos seguros: José Miguel Insulza y Fernando Atria.

El secretario general del PS, Pablo Velozo, comentó que la realización de esta consulta corresponde a una potestad exclusiva del pleno.

"Siempre el comité central ha tenido la facultad para decidir si hacer o no las primarias, eso lo saben perfectamente todos los candidatos. Cuando termine el plazo de inscripción, que entiendo son los últimos días de marzo, el comité central puede perfectamente evaluar si hacer o no esas primarias, tomando en cuenta factores como el número de inscritos, no solo el costo, si es adecuado políticamente hacerlo o no, el comité central es autónomo para decidir aquello", dijo Velozo.

"Nunca hemos cambiado las reglas del juego y espero que los candidatos no lo sientan así", añadió el secretario general.

El costo de este proceso de consulta está calculado en alrededor 50 millones de pesos y a varios en la colectividad les preocupa hacer esta inversión teniendo en cuenta los resultados de las encuestas.

A esto se suma que distintos sectores esperarían a insistir con el presidente Ricardo Lagos para que participe, aunque él ya dijo que irá directamente a la primaria legal de julio próximo.

Insulza: Lo único que pido es que se haga la consulta

Mientras, José Miguel Insulza espera que asegure este proceso y no tiene problemas con que se sumen otras cartas de la Nueva Mayoría.

"Cuando se dijo que se iba a hacer una consulta ciudadana no dijo que iba a depender de encuestas, ni que iba a depender de cuantos se presentaran, ni ninguna cosa, y yo lo único que pido es que se haga", dijo el ex agente ante La Haya.

En tanto, para Fernando Atria es complejo que algunos sectores esbocen la posibilidad que no haya primarias internas.

"Esto ya se discutió el 26 de noviembre y en el comité central decidió las primarias. A esta altura es como una película que ya vimos y supongo que van a volver a surgir ideas y trascendidos de que 'se consideraría que', 'habría la posibilidad de', etcétera, pero al final, en las condiciones actuales, una decisión que no sea a través de una consulta ciudadana produciría una división dentro del partido que es extraordinariamente negativa en un año electoral", dijo el abogado.

Y agregó: "Yo estoy muy dispuesto. Yo puedo ganar a Guillier, yo puedo ganar a Lagos, cuando uno postula tiene que estar dispuesto a ganarles a todos. Si uno postula a un cargo, que es Presidente de la República, no tiene que cuestionar que los demás participen de todo lo que les dé la gana". 

No es solo eso lo que está en discusión el PS, pues hay algunos que pretenden sumar entre las opciones al senador Alejandro Guillier, otro que siendo candidato ratificado por el PR también ya tiene su nombre asegurado en la papeleta de la primaria legal del 2 de julio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter