Renovación Nacional proclama hoy a Piñera como su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad realiza su consejo general y un grupo promueve una doble nominación que incluyendo al senador Ossandón, ex militante.

"Si están dispuestos a que se produzca una votación muy baja y dañe su imagen, que lo hagan", dijo el secretario general, Mario Desbordes.

Renovación Nacional proclama hoy a Piñera como su candidato presidencial
 ATON

Piñera ya está proclamado por el PRI y por la UDI.

Llévatelo:

Desde las 09:30 horas de este sábado Renovación Nacional realiza su consejo general, donde definirá su postura para elección presidencial y proclamará a Sebastián Piñera como su candidato oficial, convertiéndose en el tercer partido de Chile Vamos en hacerlo, luego del PRI, que lo realizó en diciembre, y la UDI, que lo hizo ayer.

Se prevé que Piñera compita en la primaria del bloque con el senador Manuel José Ossandón, independiente ex RN; y con el diputado Felipe Kast, abanderado de Evópoli.

Durante su discurso, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que "no estamos compitiendo por quién proclama primero o segundo, me parece una niñería" y "tampoco pretendemos ser el corazón, el estómago, el riñón o el pulmón, o ahora, el motor" de un futuro Gobierno de Piñera, en alusión a la UDI, que en la proclamación de ayer anunció que espera ser el "motor" de la posible nueva Administración del ex Mandatario.

"Lo queremos, y que se escuche claro y fuerte, es ser activos protagonistas en el futuro Gobierno para lograr un mejor país para todos los chilenos", manifestó.

En esa línea, anteriormente el secretario general del partido, Mario Desbordes, comentó que "Renovación Nacional no pretende ser el cerebro, el corazón ni el brazo del Gobierno", sino que busca "contribuir con ideas, dirigentes y parlamentarios", indicando que esto "no es una competencia entre partidos"

"Estoy seguro de que lo que estamos planteando va a identificar también al ex Presidente Piñera, que tiene el ADN de Renovación Nacional", aseguró Desbordes.

Imagen foto_00000016
La UDI quiere ser "el motor" del posible segundo mandato de Piñera, pero en RN descartan una disputa por grados de influencia. (Foto: ATON)

 

El ex timonel y actual vicepresidente de RN Carlos Larraín resaltó que le "gusta el tono con que se ha convocado al consejo" del partido, pero aún no cierra filas con Piñera , pues "Ossandón tiene que mostrar su fuerza en una primaria y puede dar una sorpresa".

"Sigo abierto a apoyar a todo que se acerque a las ideas que puse en el otro consejo", comentó Larraín.

[Lea también Carlos Larraín: "Ossandón no ha sabido cuidar su capital político"]

Fideicomiso de Piñera

Respecto al anuncio de Piñera de separar los negocios de la política, Larraín señaló que "yo me atengo a lo que ha resuelto, le tengo que creer en lo que dice", y expuso que "sólo me atrevo a proponer que lo haga pronto para que sepamos dónde estamos parados".

El senador Alberto Espina, por su parte, recalcó que "no tengo duda de que lo hará a la brevedad, y de manera mucho más completa y amplia de lo que la propia ley establece, incluyendo todo lo que son las inversiones que tiene en sus sociedades en el extranjero".

Además, Espina resaltó que "todos sabemos que cuando Sebastián Piñera fue Presidente de Chile, se dedicó absolutamente en cuerpo, alma, espíritu y ganas a gobernar Chile y no a ganar plata".

Sector busca doble proclamación

En la antesala al consejo, un grupo de militantes manifestó su intención de realizar una doble proclamación con Piñera y Ossandón, idea que, sin embargo, concita poco apoyo.

"Tienen que proponerlo y, si están dispuestos a que se produzca una votación muy baja y dañe la imagen de quien pretenden apoyar, que lo hagan, no tenemos problemas, esto es democrático", apuntó Desbordes.

"Lo que importa es que se debata, se discuta, como siempre ha sido en Renovación, con transparencia, con la confianza entre los militantes. En la tarde habrá una elección, y tendremos candidato para ir a la primaria de Chile Vamos", añadió.

Uno de los partidarios de Ossandón es el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien está al mando de la comuna que el senador dirigió por doce años. 

"Espero que Ossandón participe de estas primarias", dijo, recordando que "él ha dicho que quiere participar y espero que el partido le abra las puertas hacia las primarias, dándo igualdad de condiciones a todos los candidatos".

"Además, (espero) que no existan represalias, porque ya hay voces el partido que hablan de llevar al Tribunal Supremo a aquellos que defendamos a Ossandón", acusó Codina, enfatizando que "la democracia es lo primero".

El jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, apuntó que la proclamación de Piñera responde a "un proceso interno del bloque, con características legales, nacionales, formales", pero aseguró que la tienda no es "un regimiento, por lo tanto, no todos van a pensar igual".

Se espera que pasadas las 19:00 horas se produzca la proclamación de Píñera -quien llegará cerca de una hora antes- en el consejo general que tiene lugar en la sede del Congreso en Santiago, con cerca de 400 consejeros presentes.

Siguen las críticas a los anuncios

Bastantes críticas e incluso protestas surgieron en las últimas horas tras el lanzamiento de la candidatura de Piñera y sus anuncios en educación, adelantando que de volver a La Moneda pondrá fin a la Ley de Inclusión, regresará el copago al sistema escolar y aumentará las becas y créditos en la educación superior.

Ante ello, el presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, respondió aseverando que "están reclamando por algo que no existe", e invitó a que "sería bueno que fueran a reclamar a La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría, por no cumplir con una promesa que hicieron: gratuidad universal".

"Vamos a tener una propuesta seria en materia de educación, que tenga por objeto respetar la gratuidad en ciertos casos, aumentar los casos de beca y permitir que quienes no pueden pagar tengan acceso a estudiar y la falta de recursos no sea un freno", precisó el ex ministro del Interior.

Imagen foto_00000001
Estudiantes de la Cones y Confech se manifestaron el viernes en las sedes de RN y de la UDI. (Foto: ATON)

Gobierno: "Es un mal anuncio" sobre educación

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se sumó a las críticas al ex Mandatario, remarcando que "es un mal anuncio", ya que "hablamos de un gran esfuerzo país de poder facilitar que los estudiantes puedan desarrollar sus talentos" gracias a "una política pública (la gratuidad) que ha sido muy bien recibida".

"Que la gente vea y escuche lo que se está planteando de cara al país, es importante para que valoren y tomen bien sus decisiones", dijo.

En esa línea, la diputada comunista Camila Vallejo fustigó que la "UDI y RN y toda la Alianza (Chile Vamos) tratan de justificar su intento de volver a la lógica de la privatización en función de las dificultades que ha tenido la reforma", acusando que "no es que quieran mejorar la reforma para que logre su objetivo, más bien lo que quieren es revertir los procesos de cambio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter