Reportaje reveló aportes irregulares de pesqueras a campaña de Sichel en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información da cuenta de que entre los "boleteros" aparece el íntimo amigo y coordinador general de su comando presidencial, Cristóbal "Beto" Acevedo.

El candidato de Chile Podemos Más sostuvo que esto es una "operación articulada" en su contra.

Reportaje reveló aportes irregulares de pesqueras a campaña de Sichel en 2009
 ATON
Llévatelo:

Una investigación periodística reveló que el candidato presidencial de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, financió su fallida campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras, la mayor parte entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

La información es parte de un reportaje de CNN Chile y Chilevisión que da cuenta de que entre los "boleteros" aparece el íntimo amigo del abanderado de Chile Podemos Más y actual coordinador general de su comando, el abogado Cristóbal "Beto" Acevedo.

Los hechos se remontan a la época en que Sichel -entonces de apellido Iglesias- era carta parlamentaria de la Democracia Cristiana -partido al que renunció en 2014- por La Reina y Peñalolén, donde obtuvo el tercer lugar con un 21,24 por ciento de los votos. 

El reportaje entrega una serie de nóminas de ingresos a su candidatura, en formato Excel, que detallan aportes por 30 millones de pesos bajo el rótulo "PES", sigla referida a pesqueros. 

El documento desglosa 12 aportes de pesqueros, siete de los cuales fueron emitidos por un total de más de 19 millones de pesos contra boletas de honorarios, "el procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos", dice la investigación.

Cuatro de las boletas -de Asipes, Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos- aparecen intermediadas por Luis Felipe Moncada, el poderoso empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016, cuando abandonó el cargo en medio del escándalo por financiamiento ilegal de la política.

De acuerdo al periodista Daniel Matamala, a cargo de la investigación, "Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban".

SICHEL ACUSA "OPERACIÓN ARTICULADA" EN SU CONTRA

Tras la emisión del reportaje, Sichel, quien durante semanas estuvo segundo en las encuestas pero en los últimos sondeos ha caído a la tercera posición e incluso a la cuarta por los papeles de Pandora y otros escándalos, emitió una declaración pública de siete párrafos en el cual rechazó "categóricamente" la acusación y denunció una "operación articulada" en su contra.

"Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos", aseguró el candidato de Chile Podemos Más.

A renglón seguido, arguyó que "si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco".

"Han usado todo tipo de estrategias para desacreditarme, llegando al extremo de utilizar mi vida personal, mi vida profesional y ahora mi vida política montando esta operación. Intentaron usar a mi padrastro para poner en duda mi historia de vida. Han cuestionado mi trabajo profesional como abogado, mintiendo respecto a mis funciones y ahora sacan a la luz antecedentes que no son más que un burdo intento por dañar mi honra", fustigó.

Y es que según Sichel, sus adversarios "no toleran que alguien que ha pertenecido a sus filas en el pasado pueda mantener sus convicciones y denunciar la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder".

"Operaciones como éstas no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos", sostuvo.

"Fueron contra mi familia, fueron contra mi honra, pregunto y sin ningún temor ¿Cuál es el paso siguiente?", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter