Revista The Economist ve riesgo populista en Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La publicación británica advirtió que "Chile podría no ser inmune" a este tipo de políticas.

Pepe Auth consideró que esto se debe a "la resistencia de la élite política a que personas de fuera hagan intrusión en su mundo".

Revista The Economist ve riesgo populista en Alejandro Guillier
 ATON

El senador independiente fue proclamado en enero como candidato presidencial por el Partido Radical.

Llévatelo:

El semanario británico The Economist puso a la candidatura del senador Alejandro Guillier como un ejemplo de los riesgos de que el populismo retome fuerza en América Latina a raíz del ejemplo que está dando Donald Trump en Estados Unidos.

El medio publicó un editorial relativo a los efectos simbólicos de la gestión del magnate sobre Latinoamérica y advirtió que "la gran pregunta para la región es qué representa Trump en la batalla por las ideas políticas".

En esta línea, advierte "el riesgo de que él pueda relegitimar el populismo nacionalista", caso que se da "especialmente en México, donde Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas de opinión para la elección presidencial de 2018" bajo un discurso que reivindica a "la patria primero".

"Incluso Chile podría no ser inmune: Alejandro Guillier, un ex presentador de televisión que se jacta de su lazo especial con 'la gente', tiene posibilidades en la elección de noviembre", dice la revista.

Imagen foto_00000001
"La gran pregunta para Latinoamérica es qué representa Trump en la batalla por las ideas políticas", dice The Economist.

The Economist cierra señalando que "la mejor respuesta de los latinoamericanos liberales a Trump" es defender sus "convicciones" en torno a temas como la "integración regional", en desmedro del referido nacionalismo.

"La experiencia latinoamericana enseña que los populistas son fácilmente subestimados y pueden permanecer en el poder por largo tiempo, pero no para siempre. Los regímenes populistas a menudo son corruptos y derrochadores, y usualmente fallan en hacer que la población progrese", analiza el medio.

Auth acusa resistencia de la élite política

El diputado independiente Pepe Auth (ex PPD) comentó en Cooperativa la referida publicación y opinó que las recurrentes críticas al supuesto "populismo" de Guillier provienen desde las élites políticas.

"Yo creo que tiene que ver con la resistencia de la élite política a que personas de fuera de esa élite hagan intrusión en su mundo, sobre todo cuando lo hacen de manera tan protagónica y con tanto respaldo popular", dijo el también analista político en diálogo con Lo que Queda del Día.

"Tiene mucho que ver con la resistencia a los cuerpos extraños por parte de los grupos homogéneos", recalcó el parlamentario.

Además, Auth aventuró que incluso Marco Enríquez-Ominami pudo haber sido el abanderado presidencial de la centroizquierda si es que no se hubiese visto envuelto en las polémicas por el caso SQM y el uso de un jet privado durante su última campaña presidencial de la compañía brasileña OAS.

"Si no hubiera ocurrido el incidente de su campaña, francamente tendría a estas alturas una opción muy alta de ser el abanderado del conjunto de la centroizquierda y, probablemente, no habría existido la emergencia de Alejandro Guillier", aseveró Auth.

"Desde el punto de vista cronológico, Guillier aparece en las encuestas como opción presidencial sólo cuando Ricardo Lagos baja al ruedo y dice que quiere ser abanderado y va a luchar para serlo. Solo en ese minuto, porque la mayoría no quería que Ricardo Lagos lo fuera, la gente busca entonces la figura de Alejandro Guillier y se convierte en el preferido del electorado general y también del electorado de centroizquierda en particular", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter