RD emplaza a Guillier a recoger demandas para obtener apoyo en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 62 por ciento de los militantes apoyó esta opción.

El Frente Amplio entregará su decisión como conglomerado en unas horas.

RD emplaza a Guillier a recoger demandas para obtener apoyo en segunda vuelta
 Kassandra Widemann, Cooperativa
Llévatelo:

Revolución Democrática confirmó que apoyará al candidato oficialista a La Moneda, Alejandro Guillier, tras dar a conocer los resultados del plebiscito realizado al interior del partido.

De acuerdo a las cifras entregadas por sus representantes, el 62 por ciento de los cinco mil militantes que participaron decidieron apoyar al senador, aunque con condiciones, como recoger las demandas del mundo social, como terminar con las AFP y la baja de la dieta parlamentaria.

"Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio, hacemos un llamado a Alejandro Guillier a que recoja las demandas del mundo social como No + AFP", dijo Rodrigo Echecopar, presidente del partido.

"Queremos, como Revolución Democrática, que Alejandro Guillier le gane a la derecha, y creemos que hay un solo camino para lograrlo y es escuchando a la gente, por eso nos sorprende que aún no haya recibido a la Coordinadora No + AFP y creemos que es importante que se den estos espacios de diálogo y que ahí se van a poder construir los puentes que permitan sumar a los que faltan para ganarle a Piñera en segunda vuelta", sostuvo.

"Queremos aportar al debate de las ideas y esperamos que estos pocos días que quedan de campaña el candidato Alejandro Guillier le hable al 80 por ciento de los chilenos y chilenas que se van a pensionar con una pensión inferior al salario mínimo, que les hable a ellos y que aproveche de contarle a la gente y a la ciudadanía por qué es diferente a Piñera", sostuvo el diputado electo Jorge Brito.

"Nos reunimos con la coordinadora No + AFP y nos contaban que Alejandro Guillier no ha querido recibirlos. El día de mañana hay una manifestación nacional en la cual nosotros participamos y también instamos a que participe", añadió el dirigente.

Defienden mecanismo

En relación a los acuerdos, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que "debiese ser importante y que quisiéramos facilitar que Alejandro Guillier pueda derrotar a Sebastián Piñera, (pero) estamos convencidos de que eso no se logra con las clásicas negociaciones por cupos, se logra si asume la responsabilidad y el liderazgo de aquellos y aquellas que votaron por un proyecto de transformación como el proyecto frenteamplista".

"Nuestro llamado es a que ojalá sea capaz y que mejor manera de hacerlo a través de
propuestas concretas, nosotros ejemplificamos en dos cosas emblemáticas como No + AFP y disminuir la dieta parlamentaria", indicó.

Por su parte, el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, aseveró que "otras orgánicas lo han hecho con asambleas, consejos nacionales, distintos mecanismos de participación interna. En más de 85 comunas, los comunales del Frente Amplio hicieron procesos deliberativos y generaron actas, lo que vamos a iniciar en la tarde es la lectura de esas actas buscando una postura común en todo el Frente Amplio, eso es lo que nos pidió Beatriz Sánchez".

"Se rieron de nosotros cuando dijimos que íbamos a hacer un programa participativo con la gente y lo hicimos. Parece que Alejandro Guillier no quiere ganar la elección porque estaría tomando de forma mucho más consistente las demandas que muchas personas en Chile se movilizan por ellas", agregó.

A las 19:00 horas de esta misma jornada, la mesa del Frente Amplio entregará una postura final a nivel de conglomerado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter