Ricardo Lagos desechó participar en consulta ciudadana del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este tema se debió haber zanjado hace mucho tiempo atrás", dijo el candidato presidencial del PPD.

Además, desde el Partido por la Democracia también rechazan la eventual participación de Lagos en la consulta del PS.

Ricardo Lagos desechó participar en consulta ciudadana del PS
 ATON

El candidato del PPD dijo que el tema debió zanjarse hace tiempo.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos desechó la invitación de la presidenta del PS, Isabel Allende, para participar de una eventual consulta que definirá al candidato presidencial del partido, asegurando que ya no son los tiempos.

El PS realizará este sábado su Comité Central donde definirá el mecanismo para elegir a su abanderado presidencial, si habrá o no consulta ciudadana entre Fernando Atria y José Miguel Insulza o si es que se sumará Lagos y Guillier a la consulta, como lo propuso la presidenta de la tienda, Isabel Allende.

"Este tema se debió haber zanjado hace mucho tiempo atrás, a estas alturas, dejémoslo ahí", dijo escuetamente el ex jefe de Estado.

El otrora Mandatario además admitió en un seminario en la Fundación Chile XXI, que esta es la campaña más compleja y difícil que le ha tocado enfrentar en mucho tiempo, por la crisis de confianza que existe en el país y por las características de la actual ciudadanía, mucho más empoderada.

Los partidarios de Lagos en el PS creen que el tema se dilató por mucho tiempo, por lo que esperan que este sábado el comité central tome una definición.

Mientras que Insulza -que no estará en la cita del sábado- enviará una carta a los integrantes del pleno, donde señalará que debe ser la militancia la que defina a su militante en la carrera presidencial y también su nombre solo está disponible para la consulta ciudadana, pero no para otro mecanismo

"Yo puse formalmente mi nombre ante el comité central en el mes de noviembre para someterme a la consulta ciudadana del Partido Socialista. Si no hay consulta ciudadana del Partido Socialista, espero que no consideren mi nombre para otro tipo de mecanismo", recalcó Insulza. 

PPD también rechaza participación de Lagos

Tampoco hay concordancia en el PPD respecto de la conveniencia de Lagos participe de esta consulta del PS, como lo manifestó el militante y ex ministro, Francisco Vidal.

"Mi opinión y la del partido es que Lagos es el candidato del PPD, punto, y ojalá que los socialistas lo apoyen", sostuvo.

En la colectividad que encabeza Gonzalo Navarrete creen que a Lagos ya lo proclamaron el pasado 14 de enero y no puede exponerse a una derrota en el PS.

Posibilidad de que Guillier se sume a consulta

Mientras que desde el comando de Insulza, uno de sus más cercanos, Marcelo Contreras, dijo no tener reparos en que participe también en la consulta el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, en el entendido de que es parte de una democracia.

Contreras sostuvo que no hay "ningún problema, por el contrario, nos interesaría mucho que participara Guillier, que participara Lagos. Creo que eso le daría mayor relevancia y significación a la consulta y si alguien quiere ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría tiene que estar dispuesto a competir en una consulta, en una primaria en una elección".

"Entonces, si no se gana una consulta, difícilmente se puede ganar una presidencial", añadió.

A su vez, desde el Partido Radical, el timonel Ernesto Velasco, que en un comienzo manifestó sus reparos a que Guillier esté en la papeleta socialista, dijo que respetarán la decisión que tome el senador.

"A mí todo lo que signifique sumar adhesión hacia Alejandro Guillier y respaldo por cierto que nosotros lo vamos a apoyar. Ahora, esto hay que verlo en el contexto de una invitación formal que debería darse en este tipo de materias y luego la decisión que Alejandro Guillier tome nosotros la vamos a respaldar", indicó.

Sostuvo que "no dejamos de pensar que el verdadero camino es el 2 de julio, la primaria legal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter