Ricardo Lagos no quiso revelar si se siente más cerca de Goic o Guillier: "Paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente tuvo este martes su primera actividad pública luego de bajar, en abril, su candidatura a La Moneda.

Hizo un llamado a cuidar el lenguaje y evitar los "epítetos".

Ricardo Lagos no quiso revelar si se siente más cerca de Goic o Guillier:
 ATON

Lagos decidió bajarse de la carrera presidencial luego de que el PS optara por apoyar la candidatura de Alejandro Guillier.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos tuvo este martes su primera actividad pública luego de comunicar, el pasado 10 de abril, la bajada de su candidatura presidencial a raíz del apoyo del Partido Socialista a Alejandro Guillier.

Lagos participó, junto al ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley (DC), en la inauguración del seminario "Mirada al Futuro", organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), la Fundación Democracia y Desarrollo, la Universidad de Talca y Flacso-Chile, que se desarrolló en la comuna de Vitacura.

En el foro se vio una fuerte presencia de la Democracia Cristiana y del comando de Carolina Goic, en momentos en que los dos candidatos de la Nueva Mayoría buscan un gesto explícito del ex Mandatario.

Sin embargo, consultado insistentemente por el punto, e incluso respecto a si "sentía mayor cercanía" por la opción de Guillier o por la de Goic, respondió con un escueto: "Paso", sin ahondar en detalles y evitando comentarios específicos sobre la contingencia.

De todos modos, en su intervención en el seminario planteó un llamado a cuidar el lenguaje y no "terminar diciendo epítetos los unos a los otros a partir de su propia trinchera".

"Las elecciones implican divergencias, opciones, pero mantengámoslas dentro de ciertos parámetros. Eso me parece central desde el punto de vista de donde está el país hoy", señaló. 

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo, emplazó al otrora Mandatario a que comunique quién es su candidato a La Moneda.

"Queremos emplazar al ex Presidente Lagos a que tome una definición. Han pasado más de dos meses y esa no es la respuesta de un ex Presidente. Creo que todos los chilenos, sobre todo el mundo progresista, está esperando de él una definición", declaró.

Para el PPD Sergio Bitar "lo esencial en los hechos políticos hoy es la unidad de la centro-izquierda. En la medida que Lagos ayude a eso y todos estemos en eso, independientemente con que candidato estemos en estos cinco meses, porque estos cinco meses van a pasar y después tenemos que estar juntos. Ahora en qué posición estará él y con quién va a estar al final, él sabrá cuando lo explicita".

"Es una figura que todos respetamos y que, por lo tanto, con mucha habilidad él cubre la unidad de nuestra coalición y creo que fue muy sensato como siempre, imaginen qué habría ocurrido si hubiese tomado partido", afirmó el ex ministro. 

La visión de Guilier y Goic

El senador Guillier destacó la figura del ex Mandatario y recalcó su sensatez al no definir su respaldo presidencial. 

"Es una figura que todos respetamos y que, por lo tanto, con mucha habilidad él cubre la unidad de nuestra coalición y creo que fue muy sensato como siempre, imaginen qué habría ocurrido si hubiese tomado partido", dijo Guillier. 

Por su parte, Carolina Goic señaló que "lo importante del día de hoy es que se ha reunido el ex Presidente Lagos junto con los equipos técnicos y profesionales que están en el equipo programático de mi candidatura, con una mirada de largo plazo, seguir pensando nuestro país".

"Yo me quedó con esa mirada responsable, que busca convocar, que busca aunar voluntades", sostuvo la senadora. 

Latorre: "Nos sentimos en casa al lado de Lagos"

Al evento asistieron el jefe territorial del comando de Goic, Juan Carlos Latorre, y su encargado programático, Eduardo Saffirio. El primero no escatimó palabras para graficar la cercanía de la Democracia Cristiana con el ex Jefe de Estado socialista.

"Los que estamos hoy día a cargo del comando de Carolina Goic sentimos no solamente una admiración, sino que una gran cercanía con el Presidente Lagos y con sus propuestas. De hecho, parte importante de su equipo ha estado fortaleciendo nuestro trabajo en materia de propuestas", señaló Latorre.

"En forma paulatina muchos de ellos han ido incorporándose a un trabajo de apoyo que, esperamos, se proyecte con más fuerza en los próximos días. Nosotros nos sentimos absolutamente en casa, en nuestro ambiente, cuando estamos al lado del Presidente Lagos", agregó el ex timonel DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter