RN quiere definir su carta presidencial mediante "el mecanismo más participativo posible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Cristián Monckeberg planteó la opción de realizar una primaria interna.

Ello requeriría cambios a la actual legislación, que contiene "alternativas bastante restringidas", indicó.

RN quiere definir su carta presidencial mediante
 Agencia UNO

Los senadores Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y Alberto Espina son los "presidenciables" declarados del partido.

Llévatelo:

El timonel RN, Cristián Monckeberg, afirmó que el partido desea definir a su candidato presidencial mediante "el mecanismo más participativo posible", pero que ello plantea la necesidad de realizar cambios a la actual legislación.

"A nosotros nos interesa tener un candidato único, elegido en primarias abiertas y legales, dentro de la coalición (Chile Vamos). Renovación Nacional tiene que hacer un esfuerzo por llegar con un candidato único a esa primaria abierta y legal y estamos buscando los diversos mecanismos", señaló Monckeberg, lamentando que "hoy día las alternativas son bastante restringidas".

"O es una consulta a los militantes o es el consejo general de cada partido, como dice la ley", puntualizó, agregando que evalúa "solicitar una reunión con el Servel con el objeto de clarificar cuáles son las diferentes alternativas y si existe alguna distinta, como, por ejemplo, una consulta ciudadana".

"Queremos despejar todas las dudas para poder tener el mecanismo más participativo posible, que permita elegir el candidato presidencial de Renovación Nacional para llevarlo a una primaria abierta y legal" de Chile Vamos, remarcó.

Imagen foto_00000002
Espina, Ossandón o Chahúan podrían jugar el rol que ocupó en la elección de 2013 su colega Andrés Allamand. (Foto: Agencia UNO)

 

Debido a que las primarias convencionales requieren una modificación legal, Renovación Nacional encargó un estudio para presentar un proyecto que sea patrocinado por el Ejecutivo y que permita la elección, vía primarias abiertas, de los abanderados de cada partido que luego competirán para representar a los respectivos bloques.

Los senadores Manuel José Ossandón, Alberto Espina y Francisco Chahuán son los que, hasta ahora, han hecho pública su intención de representar a RN en la disputa por el sillón de La Moneda el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter