RN: Partidarios de Ossandón presionan para que haya doble proclamación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Que la tienda lleve como candidatos al senador por Santiago Oriente y a Sebastián Piñera "es lo más probable", señaló el diputado Leopoldo Pérez.

Desde Evópoli y la UDI insisten en el llamado al ex Mandatario para que comunique su decisión.

RN: Partidarios de Ossandón presionan para que haya doble proclamación
 ATON

Ossandón es, dentro de la derecha, uno de los principales críticos de Piñera.

Llévatelo:

A un mes de la realización del consejo general de Renovación Nacional, en el partido toma fuerza la idea de proclamar tanto al senador Manuel José Ossandón como al ex Presidente Sebastián Piñera como sus candidatos a La Moneda, pese a que, en la actualidad, ninguno de ellos es militante.

La mesa directiva liderada por Cristián Monckeberg apunta a una doble proclamación en el consejo del 25 de marzo, pero hay un requisito previo que sólo cumple el senador Francisco Chahuán: haber expresado por escrito, o bien de manera presencial, su intención de ser candidato de RN a las primarias, ya que no basta con que un militante lo proponga.

A la vez, si Ossandón y Piñera expresan su voluntad, deben sortear un segundo requisito: el voto de los 460 consejeros o el 50 por ciento más uno de los consejeros asistentes.

"Lo más probable es que sean ratificados los dos", comentó el diputado Leopoldo Pérez, próximo jefe de la bancada del partido, quien apoya abiertamente la opción de Ossandón.

Imagen foto_00000016
Las encuestas muestran una amplia ventaja de Piñera respecto a Ossandón, pero éste asegura que aún no empieza su campaña. (Crédito: Cadem)

"El apoyo a Manuel José lo tengo a todo evento y eso lo sabe él, lo sabe mi partido y lo sabe mi bancada", advierte, en coincidencia con la postura de otros parlamentarios, como el diputado Alejandro Santana.

"Nosotros vamos a apoyar, sin duda, a Ossandón, desde el punto de que creemos que es un buen candidato, que tiene una opción, que tiene que jugársela, y, en esa línea, creemos que esta primaria hay que competirla y apoyarla", dice Santana, ex jefe de la bancada.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg manifestó que "Renovación Nacional es el partido más grande en la última elección municipal y tiene que debatir y nominar a un solo candidato, sin perjuicio de lo cual Chile Vamos tiene todas las facultades de invitar a todos los candidatos independientes afiliados a la coalición a que participen en primarias y por lo tanto, es perfectamente compatible tener una primaria con un candidato de RN o todos los candidatos independientes que se sienten identificados".

Evópoli y la UDI apuran a Piñera

En paralelo, tanto desde la UDI como en Evópoli multiplican sus llamados al ex Presidente Piñera para que acelere su definición, anunciada para el mes de marzo.

"Nosotros tenemos candidato presidencial en las primarias, que es Felipe Kast. Lo tenemos claro desde el mes de noviembre, estamos trabajando en aquello. Por lo tanto, (respecto a) la candidatura de Sebastián Piñera indudablemente que es bueno conocer su definición lo antes posible para todos, porque las estrategias, obviamente, si él está como candidato presidencial o no son totalmente diferentes", analizó el timonel Jorge Saint Jean.

En las próximas semanas Felipe Kast iniciará una gira por regiones, va a aumentar su despliegue en la Región Metropolitana, y en redes sociales tiene una campaña dedicada a captar a voluntarios que se dediquen al trabajo territorial.

Ayer se conoció la noticia de que la UDI adelantó su consejo general para el 18 de marzo. Esto también le pone presión a Piñera, porque el gremialismo ha dicho que no lo proclamará si antes no da el "sí". En caso de no estar disponible, el gremialismo no tiene un candidato claro, sino sólo algunos nombres: Jaime Bellolio, Hernán Larraín y Francisco de la Maza, aunque sólo este último tiene interés real de entrar a la carrera por La Moneda.

"En estos momentos no hay muchos espacios para el Plan B. Lo que hay en la UDI es que una gran cantidad de parlamentarios le hemos pedido que acelere lo máximo posible su definición presidencial", dijo a Cooperativa el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Hasta el momento en Chile Vamos sólo el PRI tiene proclamado a Piñera como candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter