Se tomarán su tiempo: El PPD definirá en mayo a su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo nacional que define su rumbo en materia presidencial será después de expirar la inscripción para competir en primarias.

"No voy a estar por detener el proceso de transformación que ha hecho la Presidenta", dijo Jaime Quintana.

Se tomarán su tiempo: El PPD definirá en mayo a su candidato presidencial
 ATON

"Quiero apoyar al candidato que quiere ir a primarias", expresó Guido Girardi.

Llévatelo:

Tras la renuncia de Ricardo Lagos a su candidatura presidencial, el PPD analiza sin prisa los pasos a seguir luego que se quedaran sin candidato.

El consejo nacional extraordinario que define su rumbo en materia presidencial no tiene fecha y solo se señaló que será en mayo próximo, luego de que expire la inscripción para competir en primarias.

Durante la jornada del martes, el partido se reunió con sus pares de la Democracia Cristiana, dirigentes que llegaron con 40 minutos de retraso a la cita, y en el PPD insistieron en que se tomarán todo el tiempo necesario para decidir qué hacer.

El senador Jaime Quintana admitió que está sorprendido por la bajada de Lagos y advirtió que no respaldará un candidato que signifique retroceder en las reformas.

"Vamos a estar con quien se comprometa con las ideas progresistas, con las ideas de cambio, no de freno de mano ni cosas ambiguas. Yo, por lo menos, no voy a estar por detener el proceso de transformación que ha hecho la Presidenta (Michelle Bachelet), reformas bien inspiradas, probablemente mal comprendidas. No veo al PPD con aquellos que estén con detener los procesos de cambios", explicó.

Mientras que su par Guido Girardi, uno de los más influyentes en el PPD, puso además como condición que el candidato que apoyen no se resista a las primarias, un emplazamiento dirigido a la candidata DC Carolina Goic.

Indicó que "yo pondría dos condiciones. La primera decir que quiero apoyar al candidato que quiere ir a primarias, porque no creo que sea posible disputar con la derecha con un candidato o candidata que es ungido por los partidos entre cuatro paredes y que no tiene legitimación ciudadana".

"Vacío importante"

Tras la reunión que tuvo el PPD con la DC, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, sostuvo que "la DC entiende que se ha producido un vacío importante entre aquellos que creen que Chile necesita una alianza entre el centro y la izquierda".

"Y vamos a asumir nuestra responsabilidad y nuestro rol en la articulación de ese eje, y a ella vamos a invitar y estamos invitando tanto a actores institucionales como el PPD, como a agentes políticos que entienden que esto es muy sustantivo. Ahí está la conversación de nuestra candidata presidencial con José Miguel Insulza y todos los diálogos que sean necesarios en los próximos días", aseveró.

Durante la mañana de este miércoles se van a reunir las directivas del Partido Socialista con el Partido Radical y el candidato Alejandro Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter