Servel exige "responsabilidad y prudencia" tras acusación de "votos marcados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según detalló, sólo se registraron 29 mesas descuadradas, por un problema en la suma de los votos.

Santamaría sostuvo que "el pueblo chileno sabe votar, lo hace de manera transparente y lo hace sin incurrir en este tipo de irregularidades".

Servel exige
 ATON

Patricio Santamaría sostuvo que la acusación imputa irregularidades "a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas".

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, exigió "responsabilidad, mesura y prudencia" luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunciara que en primera vuelta hubo "votos marcados" previamente para favorecer a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

"Yo no le voy a contestar a ningún candidato, no es el rol que nos corresponde", sostuvo Santamaría quien dijo que "hay algunos casos donde se está conociendo, por parte de los tribunales respectivo, denuncias como esa".

Y añadió: "Si bien no voy a polemizar con ninguno de los candidatos, sí voy a pedir que actúen con responsabilidad, con mesura y con prudencia".

Lo que se está haciendo, dijo Santamaría, no es acusar al Servicio Electoral, sino que "imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas".

El presidente del Servel afirmó que incluso ya fueron resultos los problemas que se originaron por las mesas descuadradas, donde la suma de votos asignados no coincide con el número de votantes.

Segun detalló, hay 29 casos de mesas descuadradas, seis en presidenciales, dos en senadores, 11 en diputados y 10 en consejeros regionales. "Esas están reclamadas y, corresponde por ley, que van a ser revisadas por el Tribunal Calificador de Elecciones, de modo que todo el procedimiento está absolutamente regulado y es algo normal en cada elección", remarcó.

Santamaría enfatizó que "el pueblo chileno sabe votar, lo hace de manera transparente y lo hace sin incurrir en este tipo de irregularidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter