Servel: Todos los candidatos presidenciales tienen observaciones sobre sus gastos e ingresos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se publicó la actualización de las planillas correspondientes a las cuentas de los candidatos que participaron en este proceso.

De todos 1.100 candidatos de las elecciones presidenciales y parlamentarias, 869 han recibido observaciones.

Servel: Todos los candidatos presidenciales tienen observaciones sobre sus gastos e ingresos
 ATON

"Nos hicieron 15 observaciones y esas 15 observaciones fueron respondidas adecuadamente", dijeron desde el equipo de Piñera.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) publicó la actualización de las planillas de ingresos y gastos correspondientes a las cuentas de los candidatos y partidos políticos que participaron en este proceso, revelando que los ochos ex candidatos presidenciales tienen observaciones.

De un total de 1.100 candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados que participaron en las elecciones generales, 1.071 de ellos presentaron sus cuentas de ingresos y gastos electorales. De ellos, 869 han recibido observaciones, como irregularidades en los montos de facturas o falta de detalles en los gastos realizados.

Mientras que 29 candidatos no han presentado sus cuentas.

El administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, expresó que "nosotros, en términos de gastos, rendimos más de 1.200 registros. Las observaciones no son irregularidades o anomalías, son solicitudes de aclaración del Servicio Electoral respecto de estos 1.200 registros".

"Nos hicieron 15 observaciones y esas 15 observaciones fueron respondidas adecuadamente", agregó.

Mientras que el administrador electoral de Beatriz Sánchez, Daniel Arancibia, indicó que están respondiendo dentro del plazo legal, asegurando que no hay nada fuera de lo normal en estos procesos de revisión.

El Servel informó que las observaciones deben ser aclaradas por los administradores electorales, quienes aportarán los antecedentes o correcciones pertinentes, dentro del plazo de 10 días luego de su notificación.

De no aclararse la situación, se puede rechazar la cuenta electoral y recibir una multa por un monto equivalente al doble de los gastos electorales que hayan sido rechazados o no justificados.

"Es una señal preocupante"

A su vez, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, sostuvo que "llama altamente la atención la cantidad de candidatos que sufrieron observaciones, porque ya es una señal preocupante".

"Tiene que ver también con el conocimiento de la normativa del gasto electoral. Queremos ser súper claros desde la Fundación Participa, señalar que se tiene que perfeccionar aún más la Ley de Gasto Electoral para emparejar un poco la cancha", sostuvo.

Ibáñez agregó que "hoy vemos el gasto electoral de algunos candidatos presidenciales versus otros del gasto electoral que tuvo Sebastián Piñera, que fue el más alto de todos los candidatos, versus -por ejemplo- Beatriz Sánchez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter