Servel tras primarias: Sólo con denuncias podemos saber si hubo abuso en las firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, explicó afiliación a partidos tras críticas.

Indicó que el servicio "sólo puede recibir las afiliaciones y por el principio de la buena fe no corresponde que las objete".

Servel tras primarias: Sólo con denuncias podemos saber si hubo abuso en las firmas
 ATON

Además, Santamaría dijo que en 2013 "votaron más en menos mesas y no hubo reclamos injustificados. Todos actuaron con más responsabilidad".

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, salió a explicar el rol del Servel ante las críticas surgidas por el hecho que varias personas denunciaran que no pudieron votar en las primarias presidenciales del domingo por aparecer inscritas en algún partido político o en un conglomerado distinto al cual pretendían hacerlo.

Si bien desde el servicio ya descartaron tener responsabilidad, Santamaría explicó, a través de su cuenta de Twitter, varios puntos respecto a la afiliación a partidos.

"Servel recibe fichas de afiliación y hace revisión formal. El abuso en uso de firmas o delitos sólo puede saberlo por denuncias", precisó.

Especificó que la "afiliación a partidos que se constituyen o se extienden debe realizarse ante Ministro de Fe que certifica efectividad de las firmas. Afiliación a partidos constituidos no requieren Ministro de Fe y se realiza de acuerdo a sus Estatutos, con copia de cédula identidad".

Añadió que el Servel "comunica por carta certificada a quienes están siendo afiliados para que puedan oponerse, si es que no ha sido esa su voluntad" y que según fallo del Tribunal Calificador de Elecciones -que constituyó a Ciudadanos como partido político- el servicio "sólo puede recibir las afiliaciones. Y por el principio de la buena fe no corresponde que las objete".

"Aglomeraciones fueron en muy pocos locales"

También respondió a las críticas por las filas que se generaron en algunos locales por la fusión de mesas, indicando que "la instalación física de mesas en los locales corresponde a los Delegados de las Juntas Electorales que son independientes del Servel".

"Aglomeraciones se produjeron en muy pocos locales, por la concurrencia masiva de electores que se concentró en dos horas. De 11:00 a 13:00 horas", añadió.

"En 2017 votaron 1.811.411, en 2013 más de 3.000.000"

Santamaría compartió, además, cifras para comparar lo informado de las primarias de este años en comparación con el proceso de 2013.

"En Primarias 2017 hubo 1,7 por ciento más electores; 33 por ciento más locales de votación y 5,8 por ciento más mesas receptoras de sufragios que en Primarias 2013. En Primarias 2017 votaron 1.811.411 personas. En Primarias 2013 más de 3.000.000, en 5,8 por ciento menos mesas. Ellas también estaban fusionadas"

Agregó que en las primarias de 2013 "votaron más personas en menos mesas y menos locales, pero distribuidas en las 10 horas en que se puede votar" y que "votaron más en menos mesas y no hubo reclamos injustificados. Todos actuaron con más responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter