Timonel DC: No puede haber desembarco del Gobierno hacia una candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de Máximo Pacheco para asumir como "generalísimo" de Ricardo Lagos sigue generando reacciones en el oficialismo y la oposición.

Desde el Partido Radical pidieron a La Moneda "neutralidad y prescindencia" de cara a la disputa de 2017.

Timonel DC: No puede haber desembarco del Gobierno hacia una candidatura
 Agencia UNO

Según anunció el propio Lagos, Pacheco liderará un equipo de profesionales integrado por Gloria de la Fuente, Dante Contreras, Iván Poduje y Enrique Rajevic.

Llévatelo:

Presidentes y dirigentes de la Nueva Mayoría mantuvieron durante este jueves sus críticas al cambio de gabinete anunciado ayer por la Presidenta Bachelet, con especial foco en la renuncia de Máximo Pacheco a la cartera de Energía para asumir como "generalísimo" de la campaña de Ricardo Lagos.

Para la timonel DC, Carolina Goic, "no puede darse un desembarco (del Ejecutivo) hacia una candidatura en vez de reforzar el trabajo del equipo político, de la coordinación con el Parlamento, de la coordinación con los partidos para las tareas de Gobierno que quedan por hacer".

La senadora afirmó que si la salida de Pacheco obedeciera a una apuesta de La Moneda por la candidatura de Lagos, eso "no sólo no corresponde, sino que es grave".

No obstante, Goic optó por "poner el énfasis, más bien, en lo que corresponde hacer" durante lo que queda del mandato de Michelle Bachelet, "con tareas importantes que llevar a cabo".

Partido Radical pide "garantías para todos"

Tanto la Democracia Cristiana como el Partido Radical han decidido llevar candidatos propios a la primaria de la Nueva Mayoría de 2017, contexto en el cual el presidente de esta última colectividad, Ernesto Velasco, señaló que "lo lógico" es que, de parte del Gobierno, "tiene que haber una actitud de prudencia, de prescindencia, de neutralidad y de dar garantías a todos los sectores".

"Hoy día lo que uno espera es que el Gobierno se preocupe de gobernar, que el año y meses que quedan ponga el acento en mejorar la gestión. Ése es el mejor aporte que le puede hacer al país y, por cierto, a la coalición que lo respalda", señaló Velasco, que insistió en los conceptos de "neutralidad y la actitud de prescindencia política frente a un proceso todavía en curso" de definición del abanderado oficialista.

Imagen foto_00000016
A tres días de las elecciones municipales, y más aún tras la movida de Lagos, el debate oficialista está marcado por la presidencial 2017. (Foto: Agencia UNO)

 

En el Partido Socialista se pronunció el senador Alfonso de Urresti, partidario de una candidatura presidencial de Isabel Allende, quien desdramatizó el apoyo de Máximo Pacheco a Ricardo Lagos.

"Tengo entendido que Máximo conversó con la presidenta (del PS) Isabel Allende. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para tener un candidato único del sector PS-PPD. Ahí hemos escuchado tanto las opiniones de Isabel Allende como de Ricardo Lagos y confluiremos en esa perspectiva", señaló De Urresti.

Para el senador por Los Lagos, "Isabel Allende tiene capacidad de hacer equipos, de proyectar y de no caer en rencillas pequeñas respecto a la política nacional".

En este contexto llamó también la atención que el propio ex Presidente Sebastián Piñera abogara públicamente por que La Moneda les dé "las mismas oportunidades y el mismo trato" a todos los candidatos de la Nueva Mayoría.

Andrade vuelve a emplazar a La Moneda

El miércoles por la tarde, una vez conocida la noticia del cambio de gabinete, una de las primeras reacciones provino del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien demandó con fuerza un "plan político" de parte de Gobierno, reclamo en el que perseveró el día de hoy.

"Lo que se requiere es un plan político de aquí al término de (la administración de) la Presidenta Bachelet que indique cuál es la intención del Gobierno durante este tiempo: qué va a impulsar, qué no va a impulsar, por qué se va a jugar, de qué cosas va a desistir", argumentó.

"Ese plan político tiene que planteárselo a su coalición y pedirle que lo respalde. Si es tarde o no, yo creo que nunca es tarde para estas cosas, más aún porque el domingo se cierra un ciclo", afirmó Andrade. 

Lagos: Es importante la libertad de palabra

Por su parte, el ex Presidente Lagos minimizó las críticas por la salida de Pacheco y aseguró que todos tienen derecho a su "palabra".

"Me parece que es tan importante la libertad de palabra, verdad, y creo que cada uno está haciendo uso de eso, pero en general no comento de los comentarios de otros", sostuvo el ex Mandatario.

Eyzaguirre resignado a las críticas

De la jornada de ayer uno de los principales comentarios fue la decisión de la Presidenta Bachelet de mantener intacto al comité político, que ha sido objeto de crecientes críticas de la propia Nueva Mayoría durante los últimos meses.

Consultado hoy el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (PPD), por aquellos cuestionamientos, se limitó a contestar: "Es parte de este trabajo, gracias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter