Timonel radical pide renuncia del ministro del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Velasco repudió que Mario Fernández (DC) dijera que la elección presidencial se limita a Lagos y Piñera.

"Por decencia política debería dar un paso al costado", afirmó.

Timonel radical pide renuncia del ministro del Interior
 Agencia UNO

Velasco confirmó esta semana que el Partido Radical pedirá en diciembre a Alejandro Guillier "que asuma una candidatura presidencial".

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, exigió públicamente la renuncia del ministro del Interior, Mario Fernández (DC), a raíz de sus comentarios respecto a la contienda presidencial de 2017.

"Creo que la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía", dijo Fernández en una entrevista publicada por la revista Capital.

"Las declaraciones del ministro del Interior son absolutamente graves, incalificables desde un punto de vista de la amistad cívica y transgreden los códigos mínimos de convivencia democrática que se tienen que dar dentro de los partidos", dijo Velasco en conversación con Cooperativa.

"Él va más allá del rol que le corresponde, él no es un comentarista de las decisiones de los partidos. Éstas son decisiones que tienen que tomar los partidos", agregó el timonel, quien también se pronunció a través de un duro comunicado de prensa publicado en la página web de su partido.

"Lo que ha hecho el ministro del Interior es inaceptable, gravísimo. Por decencia política debería dar un paso al costado", señaló Velasco, que señaló a Fernández como "un obstáculo para la sana convivencia dentro de su coalición", que "arrastrará al Gobierno a un debate innecesario".

Emplazamiento al Gobierno

"El Gobierno tiene que tomar una decisión: o asume que es Gobierno, es prescindente del debate político de los partidos y actúa como garante de un proceso electoral futuro, o se transforma derechamente en un interventor de un debate de partidos", continúa el escrito.

"Ayer fue el vocero de Gobierno (Marcelo Díaz), hoy el ministro del Interior... Francamente esta situación es intolerable y lo que uno espera es que el Gobierno le ponga coto. El Gobierno es de todos los chilenos y debe asumir el rol que le corresponde (...) Hay que tener más responsabilidad política como se actúa", finalizó el líder radical, quien esta semana confirmó que el partido le pedirá en diciembre a Alejandro Guillier "que asuma una candidatura presidencial".

Imagen foto_00000016
"Creo que la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía". La frase que ahora levanta polvareda en el oficialismo. (Foto: Agencia UNO)

"Fue una conversación en off"

El ministro Fernández se refirió en los últimos minutos a la polémica en medio de una actividad junto al director nacional de la Onemi en la Plaza de la Constitución.

Mientras se dirigía caminando al lugar, y ante las consultas insistentes de la prensa, explicó: "Eso lo dije en off en una conversación con el periodista (Marcelo Soto). No es ninguna imprudencia", afirmó.

Más tarde, en el punto de prensa de la actividad, reaccionó visiblemente molesto cuando le preguntaron lo mismo: "Yo quiero pedirle a los medios respeto por las instituciones que están participando de esta muestra (...) Como lo saben bien los periodistas, yo nunca rehúyo ningún problema y tampoco nunca evado responder a la prensa. Sólo estoy pidiendo que en este lugar (...) en este punto de prensa, me hagan preguntas, si es que les parece, sobre esta muestra. Yo en otro lugar puedo responder lo que ustedes quieran. Yo nunca dejo de responder nada", declaró.

Posteriormente, al caminar de regreso al Palacio de La Moneda, y con un tono un poco más calmo, señaló: "Yo insisto en que fue en off. Yo tengo derecho a hablar con cualquier persona y esto lo hice, las expresiones que me atribuye la revista, las planteé en off".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter