Tomás Hirsch: La forma de evitar que gane Piñera es votando por Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado electo del Partido Humanista cree que el Frente Amplio debe definir "la libertad, pero no la obligación" de sufragar por la carta oficialista.

Dijo que los distintos partidos del bloque "perfectamente pueden tomar definiciones diferentes", sin que eso implique un quiebre.

Tomás Hirsch: La forma de evitar que gane Piñera es votando por Guillier
 ATON

Un escenario probable, según el ex candidato presidencial, es que en el Frente Amplio "algunos no vayan a votar y otros voten por Guillier, pero por un no a Piñera".

Llévatelo:

Tomás Hirsch, diputado electo del Partido Humanista como parte del Frente Amplio, abogó públicamente por que el bloque vote por Alejandro Guillier en segunda vuelta, pero a la manera de un "no" a Sebastián Piñera.

"Los humanistas no le creemos a la Nueva Mayoría, no hemos visto en su historial que cumplan con sus compromisos, pero distinto es que se diga que aquí hay que evitar que llegue Piñera a La Moneda. La forma de evitar que gane Piñera es votando por el candidato de la Nueva Mayoría", dijo Hirsch en una entrevista con La Tercera.

"Una gran mayoría de los chilenos ha dejado claro que no quiere a Sebastián Piñera en La Moneda. Los votantes del Frente Amplio, a su vez, han sido muy claros y enfáticos que no quieren a Piñera en La Moneda. Desde ese punto de vista, nosotros creemos que se debe tener la libertad, pero no la obligación, de poder votar por Alejandro Guillier", insistió. 

"Puede haber más de una definición"

El dos veces candidato presidencial opinó que "tiene que haber un debate muy amplio en todas las orgánicas del Frente Amplio", pero estima posible que no todos los movimientos y los partidos del bloque lleguen a la misma conclusión. A este respecto dijo que "es fundamental que eso no quiebre al Frente Amplio".

"El Frente Amplio perfectamente puede tener más de una definición en relación a la segunda vuelta y eso no tiene por qué quebrar al Frente Amplio, porque nuestro proyecto va mucho más allá de la segunda vuelta, tiene que ver con una construcción de una alternativa política y programática. Perfectamente puede suceder que, frente al balotaje, una orgánica tenga definiciones diferentes a las otras y sigamos trabajando perfectamente en conjunto por el proyecto mayor", argumentó.

En el propio Partido Humanista "vamos a debatir esto muy abiertamente con nuestra militancia y la gente, en base a ese debate, irá tomando sus decisiones (...) Queremos que haya discusión, reflexión, debate y que la gente tome sus definiciones. Eso puede significar que algunos no vayan a votar y para otros será votar por Guillier, pero por un no a Piñera", subrayó.

WhatsApp PPDs

Al mismo tiempo, tal como han planteado otros dirigentes, Hirsch descartó "formar parte del gobierno" eventual de Alejandro Guillier.

"Algunos conocidos míos del PPD me han mandado whatsapp diciéndome: 'Ppidan tales ministerios', pero no puede haber nada más alejado de lo que estamos hoy día sintiendo en el Frente Amplio. Tenemos miradas muy diferentes con la Nueva Mayoría de lo que hay que hacer en Chile", explicó.

"Somos muy claros y enfáticos en decir que no vamos a participar como Frente Amplio en un Gobierno de la Nueva Mayoría. Nosotros nos vamos a emplazar como una oposición constructiva y programática impulsando las propuestas que están en el programa de Beatriz Sánchez y que son las que como bancada parlamentaria vamos a impulsar", aclarando además que ni siquiera ve conveniente condicionar el apoyo.

"Yo creo que no hay que ponerle condiciones a Guillier, porque después de todos estos años yo he dejado de creerles a la Nueva Mayoría y a la Concertación. ¿Qué condición les pongo? ¿Les pido que se comprometan a eliminar el CAE? Me dicen que sí, pero ¿qué significa eso? Han dicho que sí muchas veces a muchas cosas y luego no las cumplen. La experiencia me ha mostrado que en la práctica lo que hacen es terminar negociando con la derecha", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter