UDI propone volver al periodo presidencial de seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo presentará un proyecto en este sentido durante la primera semana de enero.

La medida busca que se hagan "bien las cosas", sin un "frenesí legislativo como el de este mandato", explicó la diputada María José Hoffmann.

UDI propone volver al periodo presidencial de seis años
 Agencia UNO

La Presidenta Michelle Bachelet en sus dos mandatos y el Presidente Piñera han liderado gobiernos de cuatro años, con prematuras campañas presidenciales.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI ingresará durante la primera semana de enero al Congreso un proyecto de reforma constitucional que propone el regreso de los periodos presidenciales de seis años.

Según informa este lunes el diario El Mercurio, se tratará del primer proyecto que ingrese la UDI al Parlamento en 2016, y apunta a que "un periodo de cuatro años como el actual no es propio de un sistema presidencial, sino más bien de un régimen parlamentarista".

La diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada, explicó al matutino que la medida busca retirar la presión que tiene el Gobierno en periodos cortos para hacer una entrega apresurada de iniciativas sin pasar por los consensos requeridos para "reformas que son trascendentales" para el país.

"Creemos que es necesario aumentar a seis años sin reelección el periodo presidencial porque es un tiempo prudente para que un presidente pueda hacer bien las cosas, sin necesidad de un frenesí legislativo como el que hemos visto en este mandato", dijo Hoffmann.

La iniciativa alude también a la rapidez con la que comienzan las campañas presidenciales en los gobiernos cortos, como se da precisamente hoy, cuando ni siquiera se ha completado el segundo año de la administración de Michelle Bachelet.

"Chile requiere de una cierta paz y mayores acuerdos, más allá de las continuas confrontaciones partidistas que muchas veces se sustentan sólo por el alto número de candidatos presentes durante el mandato de un Jefe de Estado", señaló Juan Antonio Coloma, otro de los promotores de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter