"Votos marcados", pero con igual serie: Diputado ex RN y otros viralizan foto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rojo Edwards y otras cuentas usan la misma foto y la atribuyen a distintos lugares.

Diputado UDI Coloma denunció irregularidades en Talagante, Peñaflor y Melipilla.

 Rojo Edwards

La foto de este voto "marcado" circuló en redes sociales como una supuesta prueba de las irregularidades.

Llévatelo:

Al menos un diputado, una alcaldesa y un ex seremi de Chile Vamos, así como otras cuenteas en Twitter y Facebook, intentan esta jornada viralizar falsas denuncias "votos marcados" en distintas partes del país, usando la foto de una misma papeleta.

Estas acusaciones, junto a otras registradas en redes sociales de comunas distintas, estaban acompañadas por una misma fotografía de un voto marcado con igual número de serie, lo que es imposible por el funcionamiento del sistema electoral.

Tras tuitear, el diputado ex RN Rojo Edwards borró la denuncia, que tenía como texto: "Van tres votos marcados por Guillier de conocidos de mi familia. No reclame la izquierda si despues hay suspicacias".

Hasta el momento el fallido candidato a senador por La Araucanía no ha dado explicaciones por su actitud y por qué su misma fotografía está circulando con denuncias en comunas como Peñaflor, Lo Prado y Las Condes.

Imagen foto_00000016
El diputado Edwards borró su tweet luego de hacer su denuncia pública.
(pantallazo)

Las denuncias de Coloma

Otras acusaciones con un mayor grado de formalidad las ha realizado el diputado UDI Juan Antonio Coloma: "VOTO MARCADO EN PEÑAFLOR !!! En la mesa 80 del colegio Emilia Lascar, el señor Domingo Alberto Acevedo Jilabert recibió su voto marcado !!!".

"VOTO MARCADO EN TALAGANTE !!! Tenemos que estar muy atentos. Nuevo caso de voto marcado. Ahora Olga Antonieta Hernandez recibe el voto marcado por el candidato de izquierda. Defendamos la democracia", añadió Coloma, quien acompañó la denuncia una foto de la constancia en el acta.

Si bien el candidato de Chile Vamos al final dijo que sus declaraciones habían sido "innecesarias", pero acusando una reacción exagerada por parte del Ejecutivo, desde su comando realizaron una campaña para desplegar a miles de apoderados para fiscalizar esta situación en cada mesa del país.

Comando de Guillier: Preocupa que sea una campaña

Ante las denuncias, Isidro Solis, ex ministro de Justicia y miembro del comando de Guillier, desmintió las acusaciones, afirmando, desde el Colegio Verbo Divino, que "la presidenta de la mesa salió a aclarar que efectivamente no había un voto marcado, lo que pasó es que al momento de hacer el doblez de los votos por parte de la mesa, quedó una raya que una señora interpretó como un voto marcado".

"Hay que llamar a la tranquilidad, la gente tiene que tener confianza de que el sistema funciona, de que hay instancias de control, de que los apoderados de mesa participan después de la gente que integra las mesas, como son los presidentes y vocales -que son ciudadanos designados aleatoriamente y que nadie sabe su militancia o inclinación- los primeros que tienen que vigilar que el material electoral sea entregado de manera correcta", agregó Solís.

"Lo único que me preocupa es que esto sea una campaña. Esto lo que hace tremendamente inconvenientes las declaraciones que, en su momento, hizo Piñera; eran las declaraciones que nosotros dijimos que contribuían a ensuciar el ambiente electoral y generar este clima en que la gente cree ver cosas que no existen", aseguró.

"El llamado es a que todos los presidentes de mesa, antes de entregar el voto a cada persona, personalmente revisen las condiciones, porque la acusación que se está haciendo no se está haciendo al comando de Guillier, sino que al presidente y a los vocales de la mesa, que son quienes entregan el material electoral", afirmó el ex ministro de Justicia.

"No existe la posibilidad de que nadie haya marcado un voto más allá de las personas que están laborando como presidentes y vocales de mesa, personas en las cuales nosotros confiamos absolutamente, estamos totalmente seguros de su integridad y no la pondremos en duda jamás", concluyó.

Delegada de local de Olmué negó que voto estuviera marcado

Debido a la denuncia de una electora, que luego fue recogida y viralizada por la propia alcaldesa de Olmué, la delegada del local Francisca Swett aclaró la situación y confirmó que el caso en cuestión no calificó como voto marcado.

"El voto no estaba marcado. Nos llegó la denuncia de un elector de un voto marcado en la mesa 5b del local de votación Escuela Atenas de Olmué. Esta circunstancia se constató con la presidenta de la mesa Marcia Canales, quien declaró que el voto no se encontraba marcado sino que más bien tenia una marca con lápiz mina al costado del voto, sin necesariamente marcar la preferencia del candidato", dijo Swett.

"Esta electora pudo votar de manera correcta. La denuncia quedó constatada y registrada en el acata de observaciones. La persona se fue sin ningún problema a votar pero si pidió la precaución para que no vuelva a ocurrir", concluyó la mujer.

La denuncia quedó constatada, se borró la leve marca con goma de borrar y la situación fue subsanada.

PDI revisa una denuncia en Talcahuano

En tanto, una denuncia de una apoderada de mesa de Chile Vamos en un local de votación en Talcahuano está siendo investigada por la PDI. Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, entregó más detalles sobre el caso.

"En Talcahuano se pesquisó en la mesa 154 de un establecimiento un voto que estaba marcado con la opción de Guillier y se pidió que quedara constancia en el acta. Esto se denunció al Servel y la encargada del Servel llamó a la PDI. Claramente esto no puede ocurrir", dijo la senadora.

Debido a la denuncia, la PDI arribó en el liceo C25 de Talcahuano y comenzó a levantar las primeras diligencias para revisar este caso denunciado formalmente ante el SERVEL y a la delegada presente en el lugar.

Cabe destacar que la denunciante es apoderada de mesa de Piñera y que los presidentes de los partidos políticos en la Región del Biobío informaron que también fue funcionaria de la Intendencia Regional del Biobío durante el gobierno de Piñera, por lo que comienzan a surgir dudas sobre la veracidad de la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter