Zaldívar: Ir en solitario a primera vuelta puede provocar un perjuicio dañino para la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es muy conveniente para la Democracia Cristiana ir en solitario", indicó el futuro presidente del Senado en Cooperativa.

Aseveró que en la junta nacional del próximo 11 de marzo "esta discusión hay que hacerla".

Zaldívar: Ir en solitario a primera vuelta puede provocar un perjuicio dañino para la DC
 ATON

"Si no logramos un pacto parlamentario y nos dejan en solitario, tendremos que afrontar en ese caso ir a primera vuelta", declaró.

Llévatelo:

El próximo presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que "no es muy conveniente" que la Democracia Cristiana vaya en solitario a la primera vuelta presidencial.

"Ir en solitario puede provocarnos un perjuicio. En primera vuelta, ir en solitario un perjuicio de tipo electoral que puede ser bastante dañino para la Democracia Cristiana", advirtió.

Luego que la precandidata de la DC, la timonel y senadora Carolina Goic, condicionara su participación en las primarias oficialistas, Zaldívar afirmó que "depende, como dice la propia Carolina Goic, de quiénes van a componer la nueva alianza, cuáles van a ser los principios programáticos en los cuales nos vamos a comprometer y cuál va a ser el pacto electoral para afrontar la elección de parlamentarios".

Recalcó que "todo eso tiene que determinar si acaso uno va a primera vuelta o no a primera vuelta. Por supuesto, si no logramos un pacto parlamentario y nos dejan en solitario, tendremos que afrontar en ese caso ir a primera vuelta".

"Pero en caso contrario y tenemos condiciones, hay un pacto electoral, si el logro es un acuerdo programático y se determina cuál es espacio de la alianza que vamos a construir, bueno, en ese caso seguramente podremos ir a la primaria", indicó.

Zaldívar aseveró que en la junta nacional del próximo 11 de marzo "esta discusión hay que hacerla, pero no estamos en la posibilidad de definir 'mira, nos vamos por las primarias o nos vamos a una primera vuelta sin primaria'. No, tenemos que decir cuáles son las condiciones para que tengamos un acuerdo programático, cuál es el ámbito de la alianza, como llama Carolina, una alianza de Nueva Mayoría 2.0, y pacto electoral".

"Si se dan todas esas condiciones y la Democracia Cristiana se siente interpretado en esas condiciones, por supuesto que podremos participar en la primaria, pero no podemos en caso que nos dejen en solitario y no tengamos la posibilidad de un pacto electoral", añadió.

El futuro presidente de la Cámara Alta sentenció que "en ese caso nos obligan a una posición que a mí me parece que no es muy conveniente para la Democracia Cristiana ir en solitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter