Tópicos: País | Política

Presidente del Senado: Nueva fecha de la cuenta presidencial "no es feriado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este 2017, la instancia será trasladada del 21 de mayo al 1 de junio de cada año.

"No es feriado, por ningún motivo", sostuvo Andrés Zaldívar.

Presidente del Senado: Nueva fecha de la cuenta presidencial
 ATON

La base de esta normativa es separar la cuenta presidencial de la celebración de las Glorias Navales, el 21 de mayo.

Llévatelo:

Tras la aprobación en el Senado del cambio de fecha de la cuenta presidencial, el presidente de la corporación, Andrés Zaldívar (DC), precisó que ese día no será feriado.

La Cámara Alta aprobó en segundo trámite el proyecto para cambiar la fecha en que el Presidente o la Presidenta de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno, instancia que desde este 2017 será trasladada del 21 de mayo al 1 de junio de cada año

"No es feriado, por ningún motivo", sostuvo Zaldívar al ser consultado sobre la fecha.

La base de esta normativa es separar la cuenta presidencial de la celebración de las Glorias Navales, el 21 de mayo, fecha en que la policía uniformada se desplegaba para resguardar el orden público del homenaje, del entorno del Congreso y también de las manifestaciones sociales.

El 21 de mayo de 2015, en medio de una manifestación en Valparaíso, el chorro de un carro lanza agua de Carabineros dejó gravemente herido al estudiante Rodrigo Avilés, y el 21 de mayo pasado una turba prendió fuego a oficinas municipales, donde murió el guardia Eduardo Lara, de 71 años.

El ex alcalde de Valparaíso Jorge Castro, quien integró el movimiento que solicitaba separar las cosas para evitar los negativos efectos sobre la ciudad, sostuvo que "hoy la ciudad más turística de Chile es la ciudad patrimonio de la humanidad y cuando llegan imágenes como las que se vio el último 21 de mayo con resultado de muerte, sin duda el efecto no es solo para Valparaíso, el efecto es para el país".

Respecto a esto, Zaldívar manifestó que "por supuesto las manifestaciones ojalá sean siempre pacíficas, pero siempre van a existir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter