Tópicos: País | Política

Procesado por el "caso quemados vivos" es dirigente regional del movimiento de Kast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar en retiro Julio Castañer está acusado de ser el autor material del crimen contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.

Procesado por el
Llévatelo:

Julio Castañer González, militar en retiro procesado como autor material del delito de homicidio calificado en el "caso quemados vivos", participa del movimiento político de José Antonio Kast y es uno de sus dirigentes regionales.

Así lo reveló el diario puntarenense El Pingüino, a partir de una entrevista realizada a Lucía Paulina Cárcamo, coordinadora territorial de Acción Republicana en la Región de Magallanes.

Bajo el título "Movimiento de José Antonio Kast marca presencia en la Región de Magallanes", el medio informa sobre la composición regional del mismo y sobre sus objetivos.

Consultada por "quiénes integran Acción Republicana en la Región de Magallanes", Cárcamo responde: "Gerardo Bombín, quien es el vocero; también está Mario Esquivel y Julio Castañer, que comparte conmigo la coordinación regional".

El diario sureño no pasó por alto que "el coronel en retiro del Ejército Julio Castañer es uno de los trece militares acusados judicialmente por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana".

Imagen foto_00000016

"Estos criminales son la 'base de apoyo' del movimiento de Kast", comentó en redes sociales, a propósito de esta información, la diputada comunista Carmen Hertz, reconocida abogada de causas de derechos humanos.

Castañer está acusado formalmente, desde septiembre del año pasado, en la investigación que lleva adelante el ministro en visita Mario Carroza.

En la etapa de investigación, el magistrado logró establecer que ambos jóvenes "fueron reducidos por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego", ubicados contra un muro de calle Hernán Yungue y "rociados sus cuerpos con combustible", para luego ser incendiados.

Luego, bajo las órdenes de los tenientes Pedro Fernández Dittus, Iván Figueroa Canobra y Julio Castañer González, fueron trasladados hasta un sitio eriazo de la comuna de Quilicura y allí, "en una zanja, los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas".

En un reportaje emitido en julio de 2015 por el programa "En la mira" de Chilevisión, el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola sindicó a Castañer como la persona específica que les prendió fuego a Rojas y a Quintana, siendo éste en uno de los crímenes más feroces y emblemáticos cometidos en dictadura.

"El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino", dijo Guzmán, cuyo testimonio permitió a Carroza avanzar en la resolución de este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter