Camila Vallejo: No se puede exigir apoyo a una reforma criticada por todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista afirmó que el proyecto del Gobierno "hace imponer una visión tecnócrata de la educación superior".

Dijo que se ha perdido el apoyo de "sectores que debiesen ser aliados".

Camila Vallejo: No se puede exigir apoyo a una reforma criticada por todos
 UNO / Archivo

"Es extraño que pasemos de una gratuidad universal en seis años, a la gratuidad en 50 o 70 años. Hay un legítimo cuestionamiento a la voluntad de Hacienda para avanzar", dijo la ex presidenta de la FECh.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo criticó la "visión tecnocrática" que, a su juicio, modela el proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno, que la ha hecho objeto de críticas de parte de quienes deberían apoyarla.

Vallejo señaló al diario El Mercurio que el Gobierno no está en condiciones de "exigir un apoyo ciego a una reforma que está siendo criticada por todos y que requiere profundas modificaciones, las que implican cambios a la lógica de financiamiento que se está imponiendo", que se vincula con el crecimiento económico.

"Es extraño que pasemos de una gratuidad universal en seis años (como se anunció en campaña), a la gratuidad en 50 ó 70 años. Hay un legítimo cuestionamiento a la voluntad de Hacienda para avanzar en la gratuidad", apuntó.

La ex presidenta de la FECh señaló que el Ejecutivo debiese apuntar a una "inversión social" en vez de una "lógica de ahorrar hasta que las vacas estén raquíticas".

A la vez, buscar respaldo con un acuerdo social y político que implique "despejar el avance de la gratuidad, que aún es confusa y hace imponer una visión tecnócrata de la educación superior".

"Habría que definir los aliados estratégicos, y ellos están del lado de quienes piden cambios estructurales para las instituciones fundamentales del país", señaló Vallejo, lamentando que el actual proyecto no haya recogido las demandas de aquéllos, lo que "detonó las críticas de los sectores que debiesen ser aliados para una reforma de esta envergadura"

"Apegados al programa"

En tanto, las discusiones al interior de Nueva Mayoría Vallejo las ve como "algo necesario" en función de evaluar la proyección del conglomerado.

Desde la visión del Partido Comunista, "no vamos a bajar los brazos en esta pelea para que los proyectos salgan bien lo más apegados al programa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter