Tópicos: País | Política

Reapareció Rodrigo Valdés: Políticas públicas no provocaron la desaceleración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro de Hacienda salió a aclarar dichos que se le atribuyeron tras un foro universitario.

Reapareció Rodrigo Valdés: Políticas públicas no provocaron la desaceleración
 ATON (Referencial)

Ademas aseveró que el poco crecimiento se debe a las reformas que solo tienen efectos a corto plazo.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés expuso en un foro organizado por las universidades De Chile, Católica y Adolfo Ibáñez, para explicar los motivos que han generado la desaceleración en nuestra economía.

Para el experto, las políticas públicas no provocaron la caída del PIB y apuntó al valor internacional del principal commodity del país: el cobre.

"Expliqué que la caída del precio del cobre explica una porción sustancial del deterioro. De hecho, los ingresos por cobre serán en este gobierno 2,5% del PIB por año menores a los que tuvo el gobierno anterior (como referencia, el terremoto de 2010 implicó gastos por 0,5% por año)", enfatizó.

A través de una declaración de la Universidad Católica, donde ejerce como investigador, Valdés aclaró versiones de prensa que indicaban que había culpado a la política fiscal del gobierno del que fue parte por el bajo crecimiento.

En el encuentro universitario "se presentó un interesante trabajo sobre cómo aumentar el crecimiento en Chile. En mis comentarios dije que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del trabajo".

Este estudio "le entrega un rol central al supuesto deterioro de las políticas públicas en la discusión del menor crecimiento y, en paralelo, asigna al mayor gasto un rol central en el deterioro fiscal. En mis comentarios dije que yo NO compartía este diagnóstico. Lamentablemente unos pocos medios han reportado lo contrario".

"Específicamente mis cálculos apuntaban a que de la disminución de crecimiento de, gruesamente 5 a 2%, al menos 2 puntos de la caída de crecimiento eran por factores externos", sentenció.

En las primeras versiones de prensa, a Valdés se le atribuían frases como "irnos de shopping" y por "mala calidad de las políticas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter