Buscador del Servel permite acceder a la dirección de cualquier votante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Juan Ignacio García explicó que el Tribunal Constitucional ordenó publicar los datos del Registro Electoral.

Incluso autoridades como el Presidente o la primera dama aparecen en la búsqueda.

Llévatelo:

Una ola de comentarios está generando el haberse conocido que a través de la página web del Servicio Electoral (Servel) se puede acceder con facilidad a datos personales de cualquier votante, incluidos ministros, parlamentarios, la primera dama y el Presidente, con sólo ingresar el nombre o RUT de la persona en cuestión.

Imagen
El director del organismo, Juan Ignacio García, dijo que se lanzará una campaña informativa sobre el proceso. (Foto: UPI)

El director del Servel, Juan Ignacio García, explicó que el Consejo Para la Transparencia y el Tribunal Constitucional obligaron a hacer pública la información contenida en el Registro Electoral, que incluye la dirección electoral de todos los nuevos potenciales votantes, y que puede coincidir o no con el domicilio particular actual de cada persona.

"El proyecto primitivo establecía que el Registro Electoral no era público, y el Tribunal Constitucional dijo: 'Es público'. Como estamos ante el Consejo de Transparencia, el Tribunal Constitucional y la libertad y transparencia del sistema, ahora todo es público. Esa es la situación en que estamos, buena o mala", dijo García.

El funcionario llamó a pensar "en el argumento al revés: si nosotros no damos la información (se preguntaría) ¿qué pasa, qué están escondiendo".

Nuevo padrónGarcía se refirió a este asunto al dar a conocer los resultados de la primera fase de la implementación del proceso de inscripción automática, donde explicó cómo se determinará la circunscripción electoral de los nuevos votantes.

Dijo que el nuevo padrón incluye a más de 13 millones de personas -el 75 por ciento de la población-, lo que implica un aumento de 5,2 millones de potenciales votantes que hasta hoy no estaban inscritos.

El registro podrá ser actualizado hasta el 30 de junio, cuando se comenzará a conformar el padrón definitivo, ya que en éste aparecen hoy todas las personas mayores de 17 años, y a la fecha señalada eventualmente saldrán los que no tengan 18 años, estén fuera de país o inhabilitados para ejercer el derecho a sufragar.

García dijo que los nuevos votantes están siendo ubicados en el último domicilio que se fijó en el Registro Civil, y como es probable que no sea su dirección actual, los llamó a actualizar los datos tras consultarlos en el polémico buscador.

El 2 de mayo el Servel lanzará una campaña informativa sobre el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter