Cámara de Diputados comenzó debate para convocar a plebiscito constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Discusión se inició en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Iniciativa contemplaría, por ejemplo, someter a votación popular el mecanismo para definir una nueva Constitución.

Cámara de Diputados comenzó debate para convocar a plebiscito constitucional
 UNO

El plebiscito no ha sido fijado dentro del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de una moción parlamentaria que establece la facultad del Presidente de la República para convocar a plebiscito para abordar temas de interés nacional.

La iniciativa contemplaría, por ejemplo, someter a votación popular la reelección de senadores y diputados y el mecanismo para definir una nueva Constitución.

El presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), detalló que "este proceso (constituyente) que ha anunciado la Presidenta tiene que tener la participación directa de los chilenos y chilenas a través de un plebiscito".

"Las decisiones que tomará en definitiva tendrá que proponerlas la Presidenta, pero yo no creo que el procedimiento que se vaya a anunciar excluya a los chilenos de esta participación, eso ya lo hicimos en el pasado y ha conducido a reformas constitucionales que la gente ha entendido que no son legítimas", agregó el legislador.

"Nosotros queremos entregar más herramientas y contribuir a que el debate realmente salga de los salones del Congreso y llegue a la gente. Le pedimos (a la Presidenta) que estudiara y que, por supuesto, evaluara la posibilidad de patrocinarla", concluyó el diputado.

Gobierno no aseguró patrocinio

El proyecto comenzó la discusión con la firma de 53 parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes, pero ante la presencia del nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, varios dejaron de patrocinar la iniciativa.

Desde La Moneda, el recién asumido ministro no aseguró el patrocinio de esta idea y afirmó que "la opinión respecto de aquellos procesos y pasos los va a señalar la Presidenta Bachelet en su momento. Es una definición, precisamente, para cuidar que el proceso constituyente vaya teniendo pasos sólidos".

"Tampoco queremos inhibir ninguna discusión parlamentaria que tenga lugar aquí en el Congreso, nosotros somos respetuosos de la división de todos los poderes del Estado", afirmó quien ocupó un escaño de la Cámara Baja hasta asumir como ministro.

Oposición criticó "despelote enorme"

Desde la UDI, el diputado Arturo Squella criticó "cierta coordinación entre algunos parlamentarios del oficialismo con La Moneda, precisamente, para desahuciar este proyecto de reforma constitucional".

"Hay varios, incluso algunos que habían firmado la reforma, dijeron que había que esperar septiembre, que había que esperar el pronunciamiento oficial de la Presidenta y, obviamente, utilizar resquicios constitucionales para lograr el objetivo no corresponde", remarcó Squella.

"En la mañana nos invitan, por parte de La Moneda, a la firma de una reforma constitucional, días atrás se había anunciado una nueva Constitución, por otro lado, un grupo importante de parlamentarios oficialistas presentan un camino paralelo, alternativo, que no comparten los ideólogos del programa de Gobierno, o sea, hay un despelote enorme", apuntó el diputado gremialista.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja fijó el mes de junio para despachar a la sala esta iniciativa parlamentaria que garantiza que el resultado de las leyes sea con expresión directa de la ciudadanía a través de un plebiscito, el que hasta ahora no ha sido fijado dentro del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter