Chile Vamos por nueva Constitución: Estamos muy concordantes con Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a constituir un equipo en Chile Vamos para estudiar y presentar una propuesta constitucional", afirmó Hernán Larraín en Cooperativa.

Indicó que el anuncio del ex Presidente de elaborar su propio proyecto para nueva Constitución "es muy coincidente con lo que conversamos".

Chile Vamos por nueva Constitución: Estamos muy concordantes con Piñera
 UNO Archivo

"Estamos muy en la línea y muy concordantes con Sebastián Piñera", afirmó el vocero de Chile Vamos y timonel UDI por nueva Constitución.

Llévatelo:

El timonel UDI y vocero semanal de Chile Vamos, senador Hernán Larraín, comentó en El Diario de Cooperativa el anuncio de Sebastián Piñera de elaborar su propio proyecto para nueva Constitución, afirmando que concuerdan con el ex Presidente.

"Sebastián Piñera en la reunión que tuvo con la Presidenta junto con otros ex Presidentes de la República planteó la conveniencia de que Chile Vamos estudiara una propuesta constitucional y eso es muy coincidente con lo que nosotros ayer conversamos", manifestó.

El líder del gremialismo agregó que "no lo alcanzamos a anunciar por razones de tiempo, uno no puede contar todo lo que va a hacer. Vamos a constituir un equipo de trabajo en Chile Vamos para estudiar y presentar una propuesta constitucional. Estamos muy en la línea y muy concordantes con Sebastián Piñera".

Aclaró que no han conversado directamente con el ex Mandatario "en esta materia. Teníamos una información de que estaba en un predicamento similar al nuestro, así que me alegro que después del debate, después del diálogo, las diferencias aparentes se van superando y vamos concordando una postura común".

Larraín sostuvo que "ayer (lunes) tuvimos una conversación muy importante sobre esta materia y sobre esa base tenemos, a lo mejor, diferencias también en cómo enfrentar desde el punto de vista de una nueva Constitución o si queremos una reforma a la Constitución, pero llegamos a acuerdo, primero, para exigirle al Gobierno que antes de iniciar debate alguno diga cuál es el proyecto de Constitución que quiere".

"Y segundo, denunciar el proyecto como un proyecto tramposo, porque está desviando la atención", señaló.

Experta: "No es posible sin la participación de los ciudadanos"

Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde 1990 hasta ahora, 100 países en el mundo han elaborado nuevamente sus respectivas Constituciones.

Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, comentó que "cambiar las Constituciones o generar nuevos textos constitucionales es crecientemente frecuente en el mundo".

"Nosotros constatamos que desde el '47 se han cambiado 239 Constituciones y solo en la última década, casi 100 Constituciones han sido redactadas. También planteamos eso como un tema central a tener en consideración, que es relevante que hoy ya no es posible hacer textos constitucionales sin la participación de los ciudadanos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter