Comenzaron alegatos por recurso de la Alianza contra reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Constitucional declaró admisible requerimiento en contra de la iniciativa.

"Esperamos que el TC no le tuerza la mano al Congreso", dijo el diputado de Amplitud Pedro Browne.

Comenzaron alegatos por recurso de la Alianza contra reforma al binominal
 UNO Referencial

Los alegatos continuarán este jueves desde las 10:30 horas.

Llévatelo:

A las 10:00 horas de este miércoles se dio inicio a la audiencia pública fijada por el Tribunal Constitucional (TC) para escuchar los argumentos en contra y a favor del proyecto que elimina el sistema electoral binominal.

Esto luego de que se declarara admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de la Alianza en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Desde la oposición argumentan que hay inconsistencias sobre la igualdad del sufragio en la Cámara de Diputados, sumado a generar desigualdades entre candidatos independientes y quienes provienen de partidos políticos más tradicionales. Además, aseguran que el proyecto incrementa el gasto público debido al aumento de diputados.

El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, participó de los alegatos y aseveró que estos cambios dan espacio a las mayorías y también a las minorías por igual: "Estamos dejando atrás un sistema electoral que le torcía la mano a la ciudadanía y esperamos que el TC no le tuerza la mano al Congreso".

"Que hoy haya senadores que se vienen a dar cuenta de que existe la proporcionalidad del voto cuando durante 25 años tuvimos sistema binominal que tenía una desproporcionalidad brutal, que excluía a las mayorías y que generaba un empate entre dos fuerzas políticas y hacía que la política en nuestro país fuera monocromática, nos parece que es absurdo venir a plantear esto hoy cuando este sistema lo que hace es corregir la desproporcionalidades del binominal", expresó.

Defensa de la iniciativa

Durante la presente jornada intervinieron por un plazo de 15 minutos cada uno abogados y representantes de otros organismos, entre ellos Javiera Arce de Fundación Chile21, quien también destacó que en torno a la paridad de género se les da más espacio a las mujeres para ocupar escaños en el Congreso.

"Representa el más exitoso de los intentos por modificar la forma en cómo se escoge el Congreso nacional. El proyecto pone una serie de fortalezas que permiten modernizar el arcaico sistema de elecciones que posee este momento en Chile", manifestó.

Ejemplificó que en Estados Unidos "cada 10 años se van actualizando los distritos electorales, por tanto acá estaríamos cumpliendo con normas que se han aplicado también en otros países. Se hace cargo, además, de la recomendación de los organismos internacionales, incorporando cuotas electorales y estrategias de integración de las mujeres en la política".

Posición de la Alianza

Mientras que el abogado Máximo Pavez de la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI, apuntó a la igualdad de votos.

"Establecer que el nuevo distritaje, los 28 distritos con 155 diputados, tenga un criterio razonable y que tenga un criterio no discriminatorio. El proyecto establece diferencias flagrantes, por ejemplo, que en la Tercera Región (Atacama) teniendo muchos menos electores que otras, elija cinco diputados versus otras que tienen menos eligen tres", argumentó.

Pavez agregó que "no estamos en contra de la proporcionalidad, no estamos en contra de que haya un nuevo mapa electoral, sino que simplemente que el redistritaje se haga de acuerdo a las normas que la Constitución establece en materia de arbitrariedad".

El senador UDI Hernán Larraín, uno de los representados y patrocinadores de este requerimiento, afirmó que con esto no se busca volver al binominal, sino que perfeccionar lo nuevo.

"Quiero ser muy claro, si se acoge por parte del tribunal nuestra impugnación a este proyecto lo que va a ocurrir es que vamos a poder corregir los vicios que tiene esta iniciativa, no hay vuelta atrás en el sistema electoral, el sistema binominal ha muerto", dijo el parlamentario.

Esta postura fue desestimada por el senador del PPD, Felipe Harboe, quien sostuvo que "eso es una buena retórica, pero en la práctica lo que se busca es impugnar el proyecto".

"La UDI está intentando establecer o ubicar al Tribunal Constitucional como una cámara colegisladora, con el objeto de evitar que se manifiesten las mayorías", enfatizó.

Los alegatos continuarán este jueves desde las 10:30 horas y luego de eso se espera que el TC se tome unos días antes de emitir su fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter