Comisión del Senado se reúne este jueves con miras a despachar fin al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya se ratificó la composición de la Cámara de Diputados y aún resta la de la Cámara Alta.

Senador Espina manifestó su rechazo a los cambios planteados.

Comisión del Senado se reúne este jueves con miras a despachar fin al binominal
 UNO

La instancia legislativa se reunirá este jueves en sesión extraordinaria.

Llévatelo:

La comisión de Constitución del Senado pretende despachar este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto que reemplaza el sistema binominal, luego de que este miércoles ya ratificara la nueva composición de la Cámara Baja y ahora sólo falta la del Senado.

Si bien la tramitación de la iniciativa está muy cerca de concluir y está con discusión inmediata, aun falta algo que es no menor, como es la composición del Senado.

La comisión de Constitución dejó aprobada ya la de la Cámara de Diputados, es decir, el aumento de 120 a 155 legisladores, eliminando todas las indicaciones de la oposición que intentaban mantenerla como está.

El senador de la UDI Hernán Larraín criticó la distribución de los 28 nuevos distritos en que estará organizado el país

"Hay distritos que eligen 3 y otros 5 con la misma población, otros que eligen 4 y otros 5 con la misma población, hay unos que eligen 6 y otros 8 con la misma población. Eso es profundamente injusto y ha sido hecho con criterio político", dijo el gremialista.

En tanto, el senador independiente Pedro Araya le contestó al parlamentario de la UDI.

"Lo que ha planteado el senador Larraín tiene razón en parte, pero lo que él no dice es que esto se construyó en base al sistema electoral que heredamos de Pinochet, con la premisa básica de que ninguna región perdiera los parlamentarios que actualmente tiene en ejercicio", afirmó.

No hay una relación directa entre el número de habitantes por distrito y el número de diputados a elegir, si no que este dibujo es el resultado de un acuerdo político para terminar con el binominal.

No obstante no todos están conformes, pues el senador de RN Alberto Espina fue más duro y dijo sentir vergüenza por lo realizado.

"Hoy día ha operado con toda su potencia la retroexcavadora. Hemos hecho un muy mal cambio electoral, porque lo que se ha hecho es repartirse el botín y ver como los actuales diputados de la Nueva Mayoría quedan todos asegurados para la próxima elección. Nada justifica que en nuestro país vayan a haber 155 diputados. La ciudadanía con toda razón va a estar indignada.", sostuvo el parlamentario.

En la Nueva Mayoría dejan abierta la posibilidad de un acuerdo, pero en forma realista dicen que tiene pocas posibilidades, ya que la derecha quiere full par, o al menos aumentar las regiones donde se elija un numero par de senadores, que según el proyecto son sólo 5 de 15. Según el presidente de la comisión, el PPD Felipe Harboe, el proyecto podría salir este jueves de esa instancia.

"Ya nos quedan cerca de 15 indicaciones que dicen relación con la composición del Senado. Hemos intentado bajo todos los medios de poder arbitrar los buenos oficios para que se llegue a un acuerdo en esta materia, no ha habido todavía acercamiento con la oposición y confío que ojalá se pueda llegar a algún acuerdo", dijo.

La comisión de Constitución está convocada para las 10:15 horas de esta mañana en la sede del Congreso en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter