Diputados emplazan al Gobierno por nueva Constitución: Exigen "claridad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karol Cariola y Giorgio Jackson, entre otros, apuntan a la incertidumbre sobre los plazos, mecanismos y contenido del "proceso constituyente"

El abogado Fernando Atria dijo que sería una "irresponsabilidad" una reforma equivalente a la de Ricardo Lagos de 2005.

Diputados emplazan al Gobierno por nueva Constitución: Exigen
 UNO

Más de 20 agrupaciones ciudadanas se congregaron este sábado en una actividad denominada "Cónclave Social por una Nueva Constitución".

Llévatelo:

Más de 20 agrupaciones ciudadanas se congregaron este sábado en una actividad denominada "Cónclave Social por una Nueva Constitución", que se realizó en el Sala Antonio Varas, en la comuna de Santiago .

Al encuentro llegaron parlamentarios que defienden la opción de una asamblea constituyente, como el independiente Giorgio Jackson (miembro del movimiento Revolución Democrática) las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, y también académicos como Fernando Atria.

La diputada Cariola señaló que se deben cumplir los compromisos de campaña y agotar las opciones para tener una nueva Constitución antes de que acabe la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

"El compromiso es tener una nueva Constitución y creo que tenemos que hacer y agotar todos los esfuerzos por tener una nueva Constitución en este Gobierno. Si el profundizar el proceso para que éste sea más participativo y más democrático implica reevaluar los tiempos, que se nos den elementos claros de aquéllos", indicó.

"Mirada conservadora"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Leonardo Soto (PS), se mostró confiado en que el Gobierno apoyará un proyecto ingresado a fines de abril para que se convoque un plebiscito para definir el mecanismo de una nueva Carta Magna.

"El quórum para ser aprobado en la Cámara de Diputados es de tres quintos, alrededor de 70 diputados. Ya tiene 54 diputados que patrocinan este proyecto. Es posible construir una alianza que, sin duda, va a ir desde la izquierda hacia la derecha y probablemente con los votos de Amplitud o Evópoli", calculó el diputado Soto.

Ante la actitud del Ejecutivo por una nueva Constitución, Soto dijo que "pareciera que no lo quisiera hacer y eso me parece inaceptable en un Gobierno que se comprometió en cuerpo y alma".

Además, respecto al ministro de Interior, Jorge Burgos (DC), señaló que "lamentablemente, con la mirada conservadora que está abordando este diálogo, me parece que si él hubiera estado vivo en los inicios de la independencia, todavía habríamos sido colonia de los españoles".

Giorgio exige "reglas claras"

Otro diputado que asistió a la actividad fue Giorgio Jackson, quien aprovechó de emplazar al Ejecutivo: "Se debe iniciar el proceso, pero con reglas claras".

"Si es que el texto mismo comienza a regir después de esta administración yo creo que no es lo más problemático, lo más problemático sería que se 'chuteara' la discusión, que no se tuviera claro el mecanismo y que se intentara solamente hacer reformas constitucionales parciales ahí donde la derecha más dura , más ideológica, quienes crearon la Constitución actual en términos ideológicos, estuvieran dispuestos a dar el veto, porque eso significa que no discutiríamos los temas de fondo y sería engañarnos a nosotros mismos", comentó el diputado.

En tanto, el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien trabajó en la campaña de la Presidenta Bachelet, coincidió con Jackson en el llamado de tener una actitud más "decidida".

"Evidentemente hay manifestaciones en el sentido de que el Gobierno lo que estaría haciendo sería apostar por una estrategia de cambio constitucional que fuera una reforma constitucional más o menos equivalente en su significado político a la de 2005, y yo creo que eso sería una manera de actuar del Gobierno, si es que en definitiva hiciera eso, de una irresponsabilidad inconcebible", afirmó.

El abogado concluyó señalando que un incumplimiento de programa "sería de una imprudencia y de una irresponsabilidad gravísima".

Al finalizar el cónclave se realizó una votación simbólica para elegir el mejor mecanismo de construir una nueva Constitución, ganando ampliamente el método de asamblea constituyente, por sobre una comisión bicameral y una comisión de expertos.

"Esta constitución lleva la firma de Ricardo Lagos"

Desde la alianza el senador Alberto Espina (RN), integrante de la Comisión de Constitución, aseguró que la actual constitución puede mejorar pero "no empezar de cero". 

"La constitución chilena tiene que evolucionar sobre la base que tenemos una constitución que tiene aspectos muy positivos, y que por supuesto se puede fortalecer los derechos ciudadanos y la regionalización", indicó el senador. 

"Pero esta constitución lleva la firma de Ricardo Lagos, no lleva la firma de Pinochet, y es una constitución que ha ayudado al progreso de Chile", concluyó Espina. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter