Diputados socialistas ingresan proyecto de nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa propone una discusión en el Congreso y descarta la asamblea constituyente.

En contraste, el PPD alista un voto político "favorable" a este mecanismo.

Diputados socialistas ingresan proyecto de nueva Constitución
 UNO

"Esto tiene la intención de avanzar en el debate del contenido, cuando muchos hablan del método", afirmó Osvaldo Andrade, autor del proyecto junto a Marcelo Schilling.

Llévatelo:

La bancada de diputados del Partido Socialista ingresará esta semana al Congreso una moción que busca avanzar hacia una nueva Constitución.

La iniciativa, liderada por Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, descarta el mecanismo de la asamblea constituyente y propone una modificación a través de Parlamento, manteniendo la regla de los dos tercios en ambas cámaras, consigna el diario La Tercera.

Entre otros aspectos, el proyecto postula que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables". Plantea que pasada la mitad del periodo, el 30 por ciento de los electores pueda convocar a un plebiscito para terminar con el mandato de la autoridad.

Adempas, incluye un "principio de renovación" que indica que ninguna persona podrá ejercer un cargo político de manera vitalicia.

Sobre el sistema de Gobierno, el texto propone limitar las atribuciones presidenciales y eliminar los quórum "supra mayoritarios" de cuatro séptimos en el Congreso.

"Esto tiene la intención de avanzar en el debate del contenido, cuando muchos hablan del método. Hay que avanzar en el debate de cómo va a ser", indicó Osvaldo Andrade.

Según consigna hoy La Tercera, el Partido Por la Democracia está preparando un consejo nacional para el sábado, donde uno de los votos políticos será "dejar claro que el PPD es favorable a la asamblea constituyente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter