Eduardo Engel refutó propuesta tributaria de Sebastián Piñera: "No es la correcta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su programa de Gobierno, el precandidato presidencial propuso rebajar la tasa de impuestos a las empresas en función del promedio OCDE.

Engel aseguró que tal como se usa un "argumento OCDE" para idear una reducción de los tributos, "también se puede utilizar para subirlos".

Eduardo Engel refutó propuesta tributaria de Sebastián Piñera:
 ATON

Engel criticó que "mencionar la OCDE debe ser uno de los argumentos más usados y abusados para justificar propuestas de política pública".

Llévatelo:

El doctor en Economía y ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción, Eduardo Engel, analizó y criticó detalladamente la "incorrecta" propuesta tributaria incluida en el programa de Gobierno presentado en la semana por el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera.

En los lineamientos de Piñera se plantea un nuevo sistema tributario integrado y simplificado y rebajar la tasa de impuestos de las empresas desde el 27 por ciento -establecido en la reforma tributaria- al 25 por ciento, bajo el argumento de acercarse al promedio que tributan en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forma parte Chile.

Ante eso, en un artículo que publicó en su blog en La Tercera, Engel aseguró que "mencionar la OCDE antes, durante y después de hablar de la rebaja de impuestos parece haber sido la orden del día", cuestionando que "debe ser uno de los argumentos más usados y abusados para justificar propuestas de política pública, (...) que les da un aura de seriedad a propuestas que no siempre lo son".

Asimismo, fustigó que, tal como el candidato de la UDI, RN y el PRI usó un "argumento OCDE" para proponer una reducción de los tributos, "también se puede utilizar para subirlos".

"Por ejemplo, si consideramos la carga tributaria, es decir, la fracción de los ingresos de un país que representan todos los impuestos que pagan sus ciudadanos y empresas, Chile ocupa el lugar 34 entre los 35 países que conforman la OCDE, con un 20,7 por ciento, (mientras que) el promedio Ocde es 34,3 por ciento", explicó.

"De esta manera -agrega-, un titular informando sobre una propuesta basada en este dato podría ser: 'Candidata propone subir impuestos de modo de converger a niveles promedio de la OCDE que bordean el 34 por ciento' ".

"Compara peras con manzanas"

En ese sentido, Engel afirma que "la comparación de tasas a las empresas que hace Piñera (en la propuesta) no es correcta, pues está comparando peras con manzanas. En casi todos los países OCDE los impuestos que pagan las empresas no se cuentan como crédito al momento en que los dueños retiran las utilidades, es decir, se trata de sistemas tributarios desintegrados".

Sin embargo, sostiene que lo propuesto por el ex Presidente "es volver a un sistema integrado, donde los impuestos que pagan las empresas se contabilizan como crédito al momento de retirar utilidades".

El experto detalla que "en un sistema integrado, donde además se permite postergar indefinidamente el retiro de utilidades, como pareciera ser para la propuesta de Piñera, las tasas que pagan las empresas terminan siendo muy cercanas a aquellas que pagan las personas, de modo que ni siquiera es posible distinguir entre ambas tasas, a diferencia de países con sistemas desintegrados, donde la diferencia es clara".

"Lo importante en materia de impuestos, entonces, no son las comparaciones OCDE de las tasas que pagan las empresas o de la carga tributaria de los países", dice Engel, ya que en el primer caso -insiste- "estamos comparando peras con manzanas", mientras que "en el segundo las comparaciones sirven poco, pues Chile debiera tener una carga tributaria inferior al promedio OCDE, ya que tenemos ingresos inferiores al promedio de los países de ese grupo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter