Este jueves continuaron alegatos en el TC por requerimiento contra reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Patricio Zapata reiteró el equilibrio del proyecto.

Plazo máximo para dar a conocer la sentencia del tribunal vence el 30 de marzo.

Este jueves continuaron alegatos en el TC por requerimiento contra reforma al binominal
 UNO Referencial

Requerimiento fue presentado por senadores de la Alianza.

Llévatelo:

Este jueves continuaron los alegatos en el Tribunal Constitucional debido al requerimiento presentado por senadores de la Alianza en relación al proyecto de ley que elimina al sistema electoral binominal, iniciativa que ya fue despachada por el Congreso.

Al respecto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata reiteró el equilibrio del proyecto y afirmó que éste no es un traje a la medida impulsado por la Nueva Mayoría. Señaló haber quedado conforme con la defensa ante los integrantes del tribunal.

"Quedé súper conforme. Como tengo mi veta autocrítica, hay un conjunto de cosas que pude haber dicho mucho mejor, pero siento que la causa de la defensa del proyecto fue servida muy satisfactoriamente, me voy tranquilo", manifestó.

De acuerdo a lo expuesto por el abogado Zapata, el plazo máximo para dar a conocer la sentencia del tribunal vence el 30 de marzo.

En tanto, la abogada Ángela Vivanco dio a conocer algunos de los aspectos que considera el requerimiento de la oposición.

"Consideramos que cualquier proyecto en que establezca una nueva fórmula electoral para Chile tiene que ser un proyecto que se ocupe principalmente de la igualdad del punto de vista del voto y de las efectivas posibilidades que tenemos los ciudadanos de participar en la generación de autoridades, de participar en cuáles son las candidaturas que se presentan en la posibilidad de ser elegidas", indicó.

Agregó que la iniciativa también debe "sostener que ciertas medidas correctivas, por ejemplo, sobre la representación de la mujer, no vayan en contra de otros aspectos que sí se han alcanzado y que han sido un avance del punto de vista de la representación como el tema de las primarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter