Gobierno admite que le gustaría una participación mayor en el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres valoró, sin embargo, que cerca de 15 mil personas se hayan reunido en torno a los cabildos provinciales.

"La Constitución que hoy nos rige fue hecha por 12 personas", dijo, en tanto, el ministro vocero, Marcelo Díaz, ante las críticas de la derecha.

Gobierno admite que le gustaría una participación mayor en el proceso constituyente
 UNO

Eyzaguirre indicó que se espera que 15 mil personas participen en los cabildos provinciales.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que "nadie tiene que asustarse" con el desarrollo del proceso constituyente que impulsa el Gobierno.

"Todo lo contrario: asústense si no dan su opinión", señaló el secretario de Estado, al indicar que se espera que unas 15 mil personas participen durante este fin de semana en los cabildos provinciales a lo largo de todo el país, donde ayer ya participaron 10.000.

"Tuvimos cerca de 120 mil personas que se juntaron en los ELA (Encuentros Locales Autoconvocados) y 80 mil consultas individuales. Con un poco de suerte entre ayer y hoy podemos llegar tipo 15 mil y todavía nos quedan los cabildos regionales", dijo, con lo que se declaró "muy satisfecho".

"Calcule usted un día domingo, un día sábado, apartar cuatro horas de la vida familiar (a alguien) no es fácil. Así que partimos con estas cifras, que a todos nos gustaría que fueran mayores, pero esto es el primer paso de un Chile más participativo, pero también democrático", añadió el ministro, destacando que las opiniones ciudadanas han mostrado "un grado de sensatez enorme".

Junto con el ministro de la Segpres, llegaron esta mañana al colegio Juan Pablo Duarte de Providencia, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), además de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Imagen foto_00000015
Tres ministros se congregaron hoy en un colegio de Providencia donde se realiza un cabildo provincial. (Foto: Agencia UNO)

 

"La Constitución actual fue hecha por 12 personas"

El ministro Díaz valoró el desarrollo de los cabildos y del proceso en general, donde destacó la "madurez cívica, responsabilidad y compromiso" que han mostrado los participantes.

Consultado por las críticas de la derecha respecto a la "falta de legitimidad" del mismo debido a la baja asistencia, el ex diputado recordó que "la Constitución que hoy día nos rige fue hecha por 12 personas", mientras "en esta Constitución ya han participado más de 100 mil ciudadanos"

"Estos dos días hemos visto a más de 10 mil chilenos y chilenas contribuyendo con su opinión a escribir la Constitución de todos los chilenos. Todos tienen el derecho y la posibilidad de participar", señaló Díaz, recordando además que "el próximo 6 de agosto tendrán lugar los cabildos regionales en todo el país y el único requisito que hay que cumplir es tener más de 14 años, ganas de participar, e ir ese día con su cédula de identidad".

Observador: "Existe un balance bien interesante"

El abogado Francisco Soto, miembro del Consejo Ciudadano de Observadores, señaló durante la jornada que la instancia "está desplegada en gran parte de los cabildos provinciales" y que existe "un balance bien interesante", ya que "en algunas regiones estuvo mucho más gente de lo que pensamos y en otras no tanto".

"Con todo nos parece que este proceso ha generado un encuentro algo distinto en el sentido que ha permitido encontrarse a gente diversa", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter