Gobierno: Critican el proceso constituyente "quienes quieren que no funcione"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro vocero, Marcelo Díaz, defendió el carácter participativo de la discusión impulsada por La Moneda.

Desestimó, en esa línea, los reclamos de quienes apuntan a una supuesta "falta de transparencia".

Gobierno: Critican el proceso constituyente
 UNO

"No hay razón que justifique que los chilenos no estamos preparados para hablar sobre la Constitución", dijo el ministro Díaz.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este sábado que quienes critican el proceso constituyente impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet son quienes no quieren que éste sea exitoso.

Consultado por las críticas sobre una supuesta "falta de transparencia", el secretario de Estado enfatizó que "el proceso lleva tan sólo una semana y dura hasta agosto".

En tal sentido, aquéllos "son los juicios que han emitido siempre quienes quieren que este proceso no funcione y que lo que buscan es meter ruido para tratar de dañarlo".

"No hay razón que justifique que los chilenos no estamos preparados para hablar sobre la Constitución", agregó Díaz al asistir, acompañado de figuras del mundo cultural, al lanzamiento de la canción que acompañará el proceso constituyente, "Corazón para hacer Constitución", interpretada por Manuel García.

"Hoy queremos darle la palabra a los ciudadanos: que chilenos y chilenas puedan expresar su opinión dentro de la Constitución, luego de que en más de 200 años de historia jamás fueron convocados a exponer su mirada respecto de lo que hoy nos rige. Llegó la hora de que Chile entero pueda tener un lugar y un momento para dar su visión, para ser hoy su voz", sentenció el vocero de Gobierno.

El senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que "el Gobierno está confundiendo hacer una Constitución con sembrar la confusión, que no es lo mismo y yo creo que esto ha sido objetivamente un desastre".

"Con las expectativas da la sensación de que construyen derecho, porque ese es el padre y la madre de la demagogia, y al final lo que estamos viendo es un proceso de demagogia, donde cada uno cree que no va a tener ningún marco y que los deseos se transforman en derechos", recalcó.

En tanto, terminada la etapa de participación, que tendrá una duración de alrededor de cuatro meses, se redactará un documento con los acuerdos y desacuerdos, que serán las "Bases ciudadanas para la nueva Constitución".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter