Gobierno: En la Constitución del 80 participaron 12 personas, ahora van más de 200 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda salió a defender la marcha del proceso constituyente ante las críticas de la derecha sobre su falta de "legitimidad".

Los cabildos provinciales convocaron este fin de semana a casi 13 mil personas, 2.000 menos de lo previsto.

Gobierno: En la Constitución del 80 participaron 12 personas, ahora van más de 200 mil
 Agencia UNO

El ministro Marcelo Díaz calificó las críticas como "anacrónicas, incorrectas e irrespetuosas".

Llévatelo:

El Gobierno salió este domingo a defender con fuerza la manera en que el proceso constituyente está recogiendo la opinión de los ciudadanos, luego de que la derecha volviera a cuestionar su "legitimidad" a raíz de que la "baja participación" de cara a la realización de los cabildos provinciales.

El ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), informó esta tarde en el Palacio de La Moneda que durante este fin de semana se realizaron 71 cabildos en 54 provincias de Chile, en los que participó un total de 12.852 personas: 3.980 en la Región Metropolitana y 8.872 en el resto del país.

Del total de convocados 5.889 fueron mujeres y "las regiones con mayor concurrencia fueron la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo", detalló Díaz, destacando que "los cabildos tuvieron lugar en colegios públicos, resaltando el rol que la educación juega en un proceso de esta naturaleza".

Consultado por si los números dejaban satisfecho al Ejecutivo -más temprano el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, había puesto la expectativa en 15 mil personas-, Marcelo Díaz señaló que era "importante sacar a colación que para la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas. Para la elaboración de la Constitución de 1925, (lo hicieron) 122 personas, y en la elaboración de la Constitución del 80, que es la que hoy día nos rige, 12 personas".

En cambio, "en lo que va de esta primera etapa del proceso constituyente para una nueva Constitución ya han entregado su opinión y han participado más de 200 mil personas", sumando las consultas individuales, los encuentros locales autoconvocados y los cabildos. Sobre esa base, "no podemos sino declararnos satisfechos", afirmó.

La misma estadística fue resaltada durante esta jornada a través de la cuenta oficial de Twitter del proceso constituyente.

Imagen foto_00000002

Críticas "irrespetuosas"

El vocero acusó que desde el principio del proceso constituyente "se levantó el fantasma -como se ha hecho frente a cada gran cambio que este Gobierno ha impulsado- de la manipulación, el del proselitismo y la parcialidad", pero "si algo ha dejado claro este proceso constituyente, hasta la fecha, es que ha sido una discusión libre, abierta y transparente de los ciudadanos sobre las prioridades de los ciudadanos".

"A mí me parece no solamente anacrónico, sino que incorrecto e irrespetuoso no valorar ese esfuerzo que están haciendo los chilenos de dedicar parte de su vida para colaborar más allá de su metro cuadrado, de querer contribuir con sentido de comunidad y de país a los problemas que nos desafían a todos", expresó.

Insistió además en que "no hay otra experiencia similar, ni en Chile ni en la historia del mundo, en que los ciudadanos hayan sido convocados a discutir sobre su Constitución en base a un proceso (...) con carácter de autoconvocado", porque "en los encuentros locales más de 120 mil personas se congregaron a discutir sobre la Constitución sobre la base de autoconvocarse".

La crítica como "deporte nacional"

En el mismo Palacio de La Moneda el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), resaltó que esta etapa de cabildos "no era fácil de organizar".

"En un momento en que estamos acostumbrados a que todos son criticones –es un deporte nacional-, creo que vale la pena subrayar que esto no tuvo ningún inconveniente", porque hubo orden, lugares "apropiados" y los facilitadores requeridos.

"Eso habla muy bien de la capacidad de organización que tenemos como país", comentó Valdés, apuntando que en estos cabildos sólo el 31 por ciento de los participantes corresponde a Santiago, y "las mujeres fueron casi el 50 por ciento, un poquito menos".

"Eso habla muy bien de que, cada vez más, hombres y mujeres en este país estamos decidiendo", opinó Valdés.

[Lea  también: Salud y educación son los derechos más reivindicados en el proceso constituyente]

El Consejo Ciudadano de Observadores se reunirá este lunes para evaluar la etapa de los cabildos provinciales, mientras que el 6 y 7 de agosto será el turno de los cabildos regionales y, luego, el mismo consejo deberá elaborar el documento "Bases ciudadanas para una nueva Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter