Gobierno por video contra reforma laboral: "Es anecdótico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que la opinión de los gremios empresariales "no es la generalidad".

"Siempre parto de la buena fe de los actores; los invitaría a sumarse a una discusión", afirmó.

Gobierno por video contra reforma laboral:
 UNO Archivo

Este miércoles tuvo lugar una jornada de reflexión, que contó con la presencia de gremios de todo el país.

Llévatelo:

Los empresarios avanzaron en su rechazo contra la reforma laboral, concretando este miércoles su cónclave, una denominada jornada de reflexión, que contó con la presencia de gremios de todo el país.

Acusaron que la iniciativa impulsada por el Gobierno no es el camino para regular las relaciones laborales, que no se considera la opinión de quienes hoy dan empleo y, además, que es antidemocrática, que le mete la mano al bolsillo a los empresarios y la calificaron de más dañina que la reforma tributaria.

El discurso de los empresarios fue respaldado por un video titulado "Por una Reforma Laboral para Todos", que ya circula en Internet, donde un grupo gremios empresariales, pymes y emprendedores sostienen que la iniciativa atenta contra la libertad y que los políticos no entienden cómo funciona la empresa del siglo XXI.

En la producción participan, entre otros, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; el presidente de Asech, Juan Pablo Swett; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, evitó polemizar con este mensaje transmitido desde el empresariado. Sobre el video, dijo que es anecdótico y que todos tienen derecho a opinar.

"Creo que en una democracia todos tienen derecho a expresarse y opinar. Lo que en una democracia nadie puede aceptar es que eso se haga a punta de descalificaciones, pero entiendo que esas han sido cosas puntuales, no lo he visto, pero si es así las pongo hoy todavía a nivel anecdótico, pero no es la generalidad", aseveró.

Blanco añadió que "cuando hay más de 800 indicaciones no estamos diciendo que haya desorden, que es lo que algunos han querido ver, lo que estamos diciendo es que hay un proceso participativo, que el Gobierno escucha y, por lo tanto, también es posible que se pueda perfeccionar un instrumento y por eso también nos hacemos parte con indicaciones".

Respecto al video, manifestó que "siempre parto de la buena fe de los actores, los invitaría a sumarse a una discusión que hoy tiene una sede legislativa, pero lo que hace el Gobierno es una sola cosa: Legislar pensando en el bienestar del país".

CUT también criticó a los empresarios

En tanto, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, sostuvo que "no nos merece más que rechazo este video hipócrita que han tenido los empresarios para oponerse a una reforma laboral, que tampoco es una reforma tan grande".

"El avance de esta reforma laboral es pequeño, no es un avance completo para los trabajadores, pero cualquier avance para los trabajadores tiene el brutal rechazo de los empresarios, por tanto, ellos van a usar todos sus recursos. Distintas organizaciones estamos tratando de sacar una respuesta más acorde a lo que necesitamos", añadió el dirigente.

El principal orador en el cónclave empresarial fue el histórico militante socialista, Óscar Guillermo Garretón, quien criticó duramente al Gobierno y el rol de la Central Unitaria de Trabajadores. El gran ausente en la jornada fue el presidente de la CPC, Alberto Salas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter