Gobierno presenta indicaciones para corregir "solo en la forma" la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida pretende corregir, sólo en la forma, mayores atribuciones que se pretende otorgar al SII.

Además, diputados DC esperan moderar el alza del impuesto a las bebidas alcohólicas.

Gobierno presenta indicaciones para corregir
 UPI

Arenas remarcó que ahora es aún más necesario aprobar la reforma tributaria.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó que el Gobierno presentará una indicación a la reforma tributaria orientada a corregir, en la forma y no en el fondo, las mayores atribuciones que se pretende dar al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esta medida se tomará como una forma de evitar problemas de constitucionalidad en lo referido a la protección de información financiera.

La tarde de este lunes, el ministro Arenas se reunió con los miembros de la Nueva Mayoría de las comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

Tras el encuentro, Arenas afirmó que "el Ejecutivo lo que ha conversado con sus parlamentarios es hacerse cargo de la solicitud de revisar los temas de forma que tienen que ver con las facultades de Impuestos Internos, manteniendo todos los temas de fondo para disminuir la evasión y la elusión".

"Si era necesario con anterioridad recaudar tres puntos del PIB para avanzar en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, dados los últimos acontecimientos de las últimas semanas en Chile (terremoto en el norte e incendio en Valparaíso), se hace aún más necesario recaudar estos recursos", apuntó el secretario de Estado.

Impuesto a las bebidas alcohólicas

El jefe de bancada de diputados de la DC, Matías Walker, parlamentario por la Región de Coquimbo, expresó la aspiración de la colectividad de que el Gobierno presente una indicación a la reforma tributaria para moderar el alza de impuesto a las bebidas alcohólicas.

"Hay temas como el aumento del impuesto a productos que son típicamente chilenos como el pisco y el vino nacional, que han provocado cierta inquietud y que nosotros esperamos que el ministro de Hacienda anuncie algunas indicaciones sustitutivas", manifestó Walker.

El parlamentario, además, sugirió "que también podamos incorporar algunos aspectos que estaban en el programa de Gobierno, pero que no se incorporaron al proyecto de reforma tributaria, como el aumento del impuesto específico al tabaco".

Esta moción es apoyada por parlamentarios de todos los sectores políticos, quienes han manifestado la preocupación de los productores de vino y de pisco y las consecuencias que esta alza podría significar para ellos.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, respondió que "lo que he escuchado hasta ahora son aprensiones respecto a ciertas industrias en particular y aquellos que están preocupados de esas industrias, lo que es muy legítimo, que nos digan cómo mantenemos el equilibrio y logramos recaudar finalmente los tres puntos (del PIB), que es lo que se ha planteado la reforma tributaria como objetivo".

Larraín retornó a comisión de Hacienda

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, retornó este lunes a la citada comisión de la Cámara de Diputados, como experto de la Universidad Católica, donde sostuvo que nadie puede estar en contra de la reforma tributaria si su objetivo es mejorar la distribución del ingreso y disminuir las desigualdades.

Larraín apuntó que hoy nadie sabe cómo se van a gastar los recursos, pues no se conoce la reforma educacional, y advirtió sobre lo que, en su opinión, puede derivar de este proyecto.

"Lo que está en riesgo es un retroceso en términos de menor crecimiento, menor crecimiento de los salarios, menores oportunidades de empleo para los chilenos y en base solamente a evaluar la reforma hasta el 25 por ciento y el fin del FUT, esto puede significar hasta 100 mil empleos menos en cuatro años", señaló el ex secretario de Estado.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados someterá este martes por primera vez a votación la reforma tributaria, sobre la idea de legislar, a la que hasta ahora, los representantes de la UDI han manifestado su rechazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter