Gobierno puso discusión inmediata a proyecto que modifica el sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa entró a una etapa decisiva en el Parlamento.

Desde la UDI reconocen errores por no haber llegado a acuerdo.

Gobierno puso discusión inmediata a proyecto que modifica el sistema binominal
 UNO

La comisión de Constitución discutirá la mañana de este miércoles esta iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno decidió aplicar la discusión inmediata al proyecto de ley que termina con el sistema electoral binominal, lo que generó el malestar entre los parlamentarios de la oposición.

El proyecto se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, la que fue convocada para la mañana de este miércoles para terminar su tramitación antes del envío a la comisión de Hacienda para que luego pase a sala.

El senador Hernán Larraín (UDI) reconoció que "la UDI en esta materia cometió errores desde hace tiempo. Creí que podríamos haber llegado a acuerdo hace un año, un año y medio, cuando tuvimos un muy buen y razonable acuerdo que respaldé, pero que no tuve el apoyo de la UDI. Creo que entonces habríamos resuelto el tema".

"Creo que también se perdió la oportunidad de hacerlo en la Cámara de Diputados, pero esos errores no le tienen que impedir al Senado, que tiene su autonomía y su capacidad para resolver estos temas, corregirlo ahora. Ya se hizo en la reforma tributaria, porqué no podemos hacerlo respecto de la reforma al sistema electoral. No voy a renunciar a ese esfuerzo", añadió el parlamentario gremialista.

En tanto, el senador independiente Pedro Araya expresó que "no tiene mayor sentido seguir alargando una discusión, toda vez que fue imposible llegar a un acuerdo con la Alianza, en el sentido de que ellos se pudieran sumar a este acuerdo para terminar con el sistema binominal".

"Nosotros ya hemos despejado buena parte de los problemas que tenía este proyecto, queda quizás el tema más complejo que es lo que dice relación con el 'redistritaje' de la Cámara de Diputados y la composición del Senado", añadió Araya.

Según parlamentarios oficialistas, la petición de la Alianza de que todas las regiones elijan un número par de senadores y que el Senado se renueve entero en 2018 es imposible de aceptar.

¿En qué consiste la discusión inmediata?

La discusión inmediata impuesta por el Ejecutivo da un plazo de seis días al Senado para aprobar el proyecto, tiempo en que debe ser tramitado en las comisiones de Constitución y de Hacienda y en el pleno de la sala.

Al respecto, el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), anticipó que "si se termina mañana (este miércoles) y si tiene discusión inmediata, tal vez eso va a requerir verlo el día jueves o día viernes o el lunes. En todo caso, la semana regional comienza el día lunes, pero yo tengo la mejor disposición para abordarlo".

Este martes la comisión de Constitución del Senado aprobó las normas que regirán las elecciones primarias, las que se podrán realizar hasta para un 40 por ciento de los cupos parlamentarios, para permitir que los partidos cumplan con la cuota de participación reservada a las mujeres.

Además, se dio el visto bueno a la disminución de requisitos para conformar partidos políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter