Gobierno retrasará para octubre decisión de proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud fue realizada por presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

Recargada agenda de septiembre sería uno de los motivos para la reprogramación.

Gobierno retrasará para octubre decisión de proceso constituyente
 AGENCIA UNO

Michelle Bachelet y Alejandro Navarro durante la reunión en La Moneda.

Llévatelo:

Al menos hasta mediados de octubre se retrasará el proceso constituyente que originalmente comenzaría en septiembre, tras la petición realizada por los partidos de la Nueva Mayoría a la Presidenta Michelle Bachelet este martes en el Palacio de La Moneda.

El vocero mensual del bloque oficialista, el senador del MAS, Alejandro Navarro, explicó que entre los principales argumentos para adoptar esta medida están que aún faltan expertos por consultar, que vienen el Te Deum, las Fiestas Patrias y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su competencia en la demanda marítima boliviana.

"Dada la recargada agenda de septiembre, los presidentes hemos coincidido y le hemos pedido a la Presidenta que postergue para octubre cualquier anuncio de proceso constitucional, porque entendemos que septiembre está recargado en agenda, en la política y no todos los partidos han entregado su propuesta a la Presidenta", manifestó Navarro.

El senador reveló que "le hemos dicho que ningún aviso sea durante el mes de septiembre, hasta que los partidos políticos de la Nueva Mayoría puedan hacer sus propuestas".

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que "los presidentes de los partidos le han formulado una propuesta a la Presidenta que la vamos a evaluar, que la Presidenta ha manifestado disposición a considerar este planteamiento"

"Más allá de una fecha más o una fecha menos, lo importante es que este es un proceso que va a iniciarse durante el mandato de la Presidenta Bachelet y esperamos, y esa es nuestra invitación, a que se sumen todos los actores del arco político, pero especialmente los ciudadanos y ciudadanas, porque la nueva Constitución no es para los políticos, es para los chilenos", añadió el secretario de Estado.

Preocupación por "fuego amigo"

Otro tema que se trató en la reunión fue la "campaña desestabilizadora" contra la Presidenta Bachelet, por lo que los partidos le entregaron su respaldo y reconocieron que lo más complejo es el "fuego amigo".

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, expresó que "hay una verdadera campaña de algunos sectores de plantear un vacío de poder que no es tal, la Presidenta está gobernando en plenitud y nosotros estamos respaldándola completamente. Hay gente de oposición, gente de derecha y otros pocos malintencionados también de nuestro propio sector", que es "lo que más molesta".

En la misma línea el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "ella habló que había aquí una campaña de la derecha, pero también a veces hay posiciones desde adentro de la Nueva Mayoría que hacen daño, el famoso 'fuego amigo'. Yo creo que ella lo planteó para que tratáramos de evitar que eso siga sucediendo".

Navarro manifestó que "para que nuestros militantes y todos aquellos que se dicen bacheletistas y toda la Nueva Mayoría no se limite a repetir los rumores falsos, mal intencionados, sediciosos, porque cuando se busca dañar la figura presidencial, se busca quebrar la intencionalidad, se le pone fecha a la renuncia".

"A lo que estamos asistiendo es a un proceso complejo que se da también en América Latina, se ha dado con Dilma Rousseff, con Rafael Correa, se ha dado con Cristina Kirchner y aquí hay algunos que quieren copiar los modelos de como desestabilizar un Gobierno con la teoría del rumor", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter